Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - COPA FEMENINA

Gernika e IDK quieren bailar sin estar invitadas a la fiesta

Las donostiarras tendrán que abrir el torneo ante Perfumerías Avenida, y las gernikarras pelean con su irregularidad ante Cadí La Seu.

«En la Copa todo es posible. ¿Por qué no va a haber un derbi vasco en semifinales?», se preguntaba Marta Alberdi en el Media Day de Lointek Gernika Bizkaia, previo a disputar la Copa Femenina que se celebra en Valencia desde hoy y hasta el próximo domingo.

La escolta gernikarra aplicaba el mismo razonamiento del viejo narrador asociado a Radio Vitoria Rafa Muntión. «Ya que estamos en la discoteca, y hasta que nos echen, habrá que bailar». Y es que tanto a Lointek Gernika Bizkaia como a IDK Euskotren, que juegan esta misma tarde sus respectivos partidos de cuartos de final, nadie ha parecido invitarles a la fiesta copera sino como comparsas de rivales más potentes en lo económico y en lo deportivo.

Por ejemplo, IDK Euskotren será quien abra el torneo esta misma tarde a las 18.30, cuando se vea las caras con el todopoderoso Perfumerías Avenida, recién clasificada para la Final Four de la Euroliga a pesar de bajas como Nogaye Lo por lesión, Katie Lou Samuelson por problemas de depresión y la reciente de Kaleah Copper, ausente por el fallecimiento de un familiar cercano.

«Estos primeros partidos de la Copa suelen ser los más raros. Pudiera ser el momento de ver si ellas aún no están del todo metidas en faena, aunque habrá que vigilar mucho los arranques del primer y el tercer cuarto, defender los 40 minutos y creer en nuestras posibilidades», opinaba el lunes Azu Muguruza, coincidente con la alero María España en que, para competir al conjunto salmantino, lo primero es creer en sí mismas.

«Claro que creemos en nosotras. Y tanto que nos costó llegar hasta aquí, con varios aplazamientos por la covid-19 hasta lograr el billete en Tenerife, que el equipo afronta la Copa con todavía más ganas», aseguraba la tiradora de las donostiarras.

Recuperando sensaciones

Esta noche a las 21.30, Lointek Gernika Bizkaia disputa su cruce de cuartos ante Cadí La Seu, un duelo sin duda más asequible que el de las donostiarras, si no fuera porque las vizcainas atraviesan por un mal momento de juego, que precisamente nació en la derrota ante las ilerdenses.

Fue un 63-58 adverso, incapaces de frenar a la iruindarra Irati Etxarri, que se fue a los 26 puntos y 10 rebotes, impidiendo a las vizcainas no solo ser cabezas de serie en el «Torneo del KO», sino dejándolas inmersas en una racha de mal juego y peores resultados, al punto de que Cadí La Seu hoy día suma 18 victorias y es cuarta, y Lointek Gernika Bizkaia sigue con 11 y está fuera del Top 8 liguero por ahora.

«Queremos quitarnos ese regusto amargo porque fue un partido muy malo por nuestra parte», recordaba Paula Ginzo.

«Este último mes y medio está resultando muy duro físicamente», añadía el técnico Mario López, por su parte. «El parón que tuvimos, no lo terminamos de aprovechar», admitía, amén de añadir que «con tanta carga de jugar miércoles y sábado todas estas semanas previas, las jugadoras han tenido algunos problemas de sobrecarga o de espalda que, con el ritmo de los partidos, no han podido terminar de recuperar».

«La Copa se vive solo una vez al año. Al final, da un poco igual cómo llegues, porque puede pasar cualquier cosa», subrayaba la capitana Belén Arrojo, una jugadora que sabe lo que es ganar la Copa y no le haría ascos a repetir, como es lógico.

Mejor imposible para Girona

Para mañana, es posible que la Copa Femenina sea historia para los representantes vascos, pero el torneo seguirá.

Girona y Valencia Basket parecen «condenados» a verse en la otra semifinal, sin que Estudiantes ni Zaragoza parezcan rivales de su altura. Sin Raquel Carrera, Laura Gil ni Ángela Salvadores, y tirando de la cantera de L’Alquería, Valencia Basket tampoco parece que pueda aspirar a ganar una plaza en la final ante un Spar Girona que es el vigente campeón y que apunta a ser el rival de Perfumerías Avenida el domingo a las 16.30.

Mientras tanto, primero habrá que jugar los partidos y demostrar las supuestas superioridades. Por ello, habrá que ver si los dos conjuntos vascos presentes en Valencia saben bailar en esta fiesta, ya que, con invitación o por todo el morro, están en ella con todas las de la ley.