GARA
LA VALETA

El Partido Laborista gana las elecciones generales en Malta

El Partido Laborista reivindicó ayer su victoria en las elecciones generales de Malta, citando los resultados preliminares de la votación, que estuvo marcada por la baja participación.

Aunque el recuento final de los votos se conocerá hoy, ya ayer Robert Abela se erigió públicamente vencedor y el líder del Partido Nacionalista, Bernard Grech, reconoció su derrota. Según los resultados provisionales hechos públicos, el Partido Laborista habría obtenido la mayoría absoluta con una diferencia de más de 30.000 votos sobre el Partido Nacionalista. Será la tercera victoria consecutiva, después de que en 2017 los laboristas lograran el 55,04 % de los votos, una cifra similar a la alcanzada en 2013.

No obstante, la imagen de los laboristas sigue asociada a las acusaciones de corrupción reveladas por la periodista Daphne Caruana Galizia, cuya muerte en octubre de 2017 conmocionó a Malta y al mundo. Criticado por tratar de influir en la investigación, Joseph Muscat dejó de ser primer ministro a principios de 2020. Si bien sucesor ha tomado medidas para reforzar el Estado de Derecho y la libertad de prensa, activistas anticorrupción y la familia de Caruana Galizia, las consideran insuficientes.