GARA
madrid

Sánchez afianzará en Rabat su nueva relación con Mohamed VI

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará previsiblemente la semana que viene a Marruecos invitado por el rey Mohamed VI para afianzar las relaciones bilaterales, tras asumir Madrid el plan de autonomía de Rabat para el Sahara Occidental.

La invitación surgió durante la conversación que ambos mantuvieron ayer sobre la «nueva etapa» abierta entre Madrid y Rabat basada en la «transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos», anunció Moncloa.

Recalcó que esa nueva etapa supondrá la «abstención de toda acción unilateral para estar a la altura de la importancia» de lo que comparten ambos países y «evitar futuras crisis».

Sánchez, por su parte, indicó que en su conversación con el monarca marroquí trazaron «una hoja de ruta que consolida la nueva etapa» .

Los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Naser Burita, llevarán a cabo en ese viaje el encuentro que tenían previsto para hoy.

A pesar de que Sánchez niega el giro radical sobre el Sahara Occidental, el rey de Marruecos agradeció la carta en la que le expresó su apoyo al plan de autonomía marroquí contra décadas de consenso internacional.

Desde el reconocimiento por parte de EEUU de la ocupación del Sahara Occidental a cambio de normalizar las relaciones con Israel, Rabat se ha envalentonado y no ha dejado de presionar la comunidad internacional para seguir el ejemplo.

El martes exigió a Europa que «salga de su zona de confort» y siga los pasos de Madrid advirtiendo a quienes «mantengan posturas dudosas o ambivalentes".