Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Premio adelantando para un histórico del fútbol

El Bizkerre, bajo la batuta de Iñigo Juaristi, asegura el título de Liga y el ascenso a 2ª RFEF.

Más de 200 jugadoras, una quincena de equipos entre federados y escolares y una larga historia a sus espaldas que arrancó hace más de cuarenta años en los torneos playeros de Sopela y que ha llevado al club a jugar incluso en la Superliga –como se denominó la Primera entre 1999 y 2001–. El Bizkerre es, en definitiva, un histórico del fútbol vasco que, tras una larga travesía por el desierto, asciende otro peldaño para plantarse en la 2ª RFEF, la tercera categoría del fútbol estatal con la remodelación que se realizará a partir de la próxima temporada.

El equipo vizcaino se aseguró el ascenso hace un par de semanas y el domingo se proclamó también campeón del Grupo II de Primera Nacional, adelantándose dos jornadas al final de Liga. Y lo hizo bajo la batuta de alguien que sabe bastante de ascensos y campeonatos, Iñigo Juaristi. «Me encanta poder vivir momentos bonitos con los grupos y he tenido la suerte de ascender o ganar algo con todos los equipos que he entrenado. Pero ha sido eso, suerte –sonríe, en conversación con GARA–. Suerte de estar en equipos que podían pelear por ganar».

El entrenador vizcaino, de hecho, subraya que no son los títulos lo que más le llena, «aunque siempre te gratifica, sobre todo por la felicidad que ves alrededor», sino las buenas experiencias. «Se valora casi en exclusiva el resultado, que muchas veces no depende solo de ti porque compites contra otros que a lo mejor son mucho mejores –reflexiona–. Pero yo me quedo con el día a día, con ver a la gente implicada, ver cómo esa idea que tú tienes del juego, del trabajo, de la dinámica, del equipo... se va plasmando».

Pese a lo cual no le hace ascos al triunfo, sobre todo porque supone el reconocimiento a la labor de un club como el Bizkerre, que «lleva muchísimos años trabajando con el fútbol femenino, que tiene un montón de equipos en todas las categorías, un montón de chavalas... Es un motivo de orgulllo».

Y la recompensa al trabajo de su propio equipo, al que Juaristi llegó –o regresó, porque allí dio sus primeros pasos como entrenador hace ya tres décadas– en la 19/20 que, suspendida por la pandemia, le dejó con la miel en los labios. Esta temporada se ha resarcido imponiéndose en un grupo complicadísimo. «El equipo ha sido muy competitivo. Me quedo con el detalle de haber ganado muchos partidos en los últimos minutos, que dice mucho del querer ganar, del saber llevar la presión y de la competitividad del equipo. Y sobre todo me quedo con la implicación de las jugadoras, que estamos hablando de empezar a entrenar a las nueve menos cuarto de la noche y nunca falta nadie. Me emociona ver ese compromiso».

¿Suficiente para afrontar una categoría aún más exigente –32 equipos de todo el Estado divididos en dos grupos–? Es la gran incógnita y no solo para el Bizkerre. «No sé hasta qué punto los clubes que no están dentro de estructuras profesionales están capacitados para jugar ‘a profesionales’ sin serlo. Será una categoría buenísima a nivel deportivo, pero a nivel de clubes, jugadoras... Me temo que volvamos años atrás y compitamos a expensas de la ilusión de futbolistas que juegan por amor al arte», teme Juaristi.

Osasuna ya está pegado al líder

Con siete victorias en las ocho últimas jornadas, Osasuna ha dado un salto para colocarse segundo, a un solo punto del liderato, desde este pasado fin de semana en manos del Espanyol.

El final de temporada en Segunda se presenta apasionante porque con solo siete jornadas por delante, apenas hay cinco puntos entre el líder Espanyol y el sexto clasificado, el DUX Logroño. Es decir, en el plazo de dos meses, seis equipos pelearán por un ascenso a Primera, cuatro plazas en la nueva 1ª RFEF y uno promocionará para no caer a 2ª RFEF

Osasuna ya depende de sí mismo, ya que en la 28ª jornada, el 15 de mayo, recibirá al Espanyol, con el que empató (2-2) en la primera vuelta. Si asciende a Primera, la alegría será completa para el club porque el filial ha logrado subir a 2ª RFEF.

El Athletic B, por su parte, logró el sábado una gran victoria ante el Deportivo (1-0), lo que le mantiene cuatro puntos por encima del descenso directo a 2ª RFEF. A.U.L.

En breve

Internacionales. Eizagirre, Amaiur, Irene Paredes y Oroz, además de Lucía García, se encuentran concentradas con la selección española para disputar un amistoso con Brasil y un clasificatorio para el Mundial con Escocia. También están con sus selecciones las realistas Vanegas, Gaby, Franssi y Allegra.

Europeos. Ane Elexpuru, Clara Pinedo, Maite Zubieta y Mirari Uria, además de Jana Xin y Carmen Álvarez disputan la Ronda 2 del Europeo sub 19 en Portugal con la selección española. Marina Artero, Sara Ortega y Eunate Astragala también disputan la Ronda 2 del Europeo con la española pero en categoría sub17 y en Hungría.

Champions. El Camp Nou rondará otro récord en la disputa del Barcelona-Wolfsburgo de ida de la semifinal de Champions, que se ha adelantado al viernes 22 de abril. Por otro lado, la UEFA ha puesto a la venta las primeras entradas para la final del 21 de mayo en Turín.

Alemania. Semana redoda para el Wolfsburgo y letal para el Bayern. Tras superar al Arsenal en Champions, las lobas golearon al equipo bávaro (6-0), que venía de caer en París, y le aventaja en cuatro puntos que, con sólo tres jornadas por delante, pueden ser definitivos.

Francia. La Division 1 también se escora, después de que el duelo de la capital entre Paris FC y PSG se saldara con tablas (0-0). El Olympique no falló, ganando en Guingamp (0-2) para rematar su buena semana, y aventaja ya en cinco puntos a las parisinas a cuatro jornadas del final. Ambos equipos se enfrentarán en semifinales de la Champions.

Autonómico. La selección de Euskadi se ha clasificado para la Fase de Oro del Campeonato de España autonómico en categorías sub15 y sub17 tras saldar ambas la primera fase disputada el fin de semana en Mutilba –y Lizarra, a donde se tuvo que trasladar algún partido– con pleno de victorias y sin encajar un solo gol. Le fue peor a Nafarroa, con una victoria y una derrota en sub15 y dos derrotasen sub17.