Joseba ITURRIA
EUSKAL HERRIKO ITZULIA 2022

Evenepoel desbanca a Roglic tras su ataque en Karabieta

El esloveno perdió más de un minuto con un septeto selecto con Ion Izagirre y Pello Bilbao en la primera victoria de Carlos Rodríguez.

La Itzulia vivió ayer una jornada inesperada en la quinta etapa entre Zamudio y Mallabia ganada por Carlos Rodríguez (Ineos) tras aprovecharse del gran trabajo en la fuga de Marc Soler para llegar a la línea de meta en el duro repecho de 600 metros al 12% con unos segundos de ventaja a los siete favoritos que quedaron por delante tras un ataque en Karabieta a quince de meta de Remco Evenepoel, nuevo líder tras no responder de manera sorprendente Roglic.

Pello Bilbao, que reaccionó tras quedarse atrás en un primer momento, y Ion Izagirre entraron en el grupo de elegidos y se colocan tercero y cuarto en la general por detrás del flamenco y Daniel Felipe Martínez, que lograron bonificaciones. Jonas Vingegaard, Alexander Vlasov y Enric Mas completaron el septeto que aventajó en más de un minuto a un Primoz Roglic que ni intentó entrar en el grupo delantero ni peleó en el repecho final por limitar el tiempo perdido. Ya sorprendió que no sumara bonificaciones en las dos etapas anteriores propicias para el esloveno y fue el gran derrotado después de una etapa durísima en la que hubo batalla desde el inicio hasta el final.

Costó mucho hacerse la fuga y la provocó Pello Bilbao con un ataque lejano que no encontró respuesta de ningún favorito. Se le unieron Elissonde (Trek), Lucas Hamilton (BikeExchange), Kuss (Jumbo), Carlos Rodríguez (Ineos), Samitier (Movistar) y Marc Soler (UAE) y decidió descolgarse al no encontrar la compañía que pretendía.

Gran etapa de Marc Soler

El catalán era el mejor colocado a poco más de un minuto y el más fuerte e intentó marcharse en solitario a 60 de meta, pero Carlos Rodríguez se soldó a su rueda y no le dio ningún relevo para defender las opciones de Adam Yates y Daniel Felipe Martínez. Sin ayuda, el corredor del UAE fue capaz de ampliar a cuatro minutos su ventaja a un pelotón en el que Jumbo y Quick Step eran incapaces de recortar nada la diferencia y tuvieron que entrar a trabajar Bahrain, Cofidis y Bora para conseguir reducirla a la mitad antes de subir Karabieta. Carlos Rodríguez aprovechó el desgaste para marcharse a por su primera victoria como profesional y Evenepoel hizo la selección de siete corredores que, si Roglic o Adam Yates no lo impiden desde lejos, se decidirán hoy la victoria final.

La última etapa reina tiene siete puertos en 136 kilómetros, con Elkorrieta (3ª), Endoia (2ª), Azurki (1ª), Gorla (2ª), la dura subida a Ixua (1ª) desde Krabelin, Urkaregi (3ª) y el final en Arrate por la carretera tradicional. Se espera un gran espectáculo.