Joseba ITURRIA
CICLISMO

Bouchard impide con su fuga otra victoria de Pello Bilbao

El vizcaino, segundo tras ganar al sprint en el grupo que llegó a cinco segundos.

Geoffrey Bouchard (Ag2r) ganó ayer la primera etapa del Tour de los Alpes entre Cles y San Martino di Castrozza, de 161 kilómetros, tras ser el más fuerte de la escapada y resistir el trabajo de Ineos y Bahrain, al que le faltó poco para lograr la victoria con Pello Bilbao, segundo tras imponerse en el sprint del grupo de los principales favoritos.

El vizcaino, que sumó seis segundos de bonificación, superó a Romain Bardet (DSM) y Vincenzo Albanese (Eolo) en un grupo de 40 corredores en el que se registró un corte, por lo que Mikel Landa y Jonathan Lastra perdieron cuatro segundos.

Bouchard, ganador de la montaña en la Vuelta en 2019 y en el Giro en 2021, logró su primera victoria como profesional a los 30 años como premio a su combatividad y a su gran nivel.

El corredor del Ag2r se escapó en el kilómetro 28 con Ben Zwiehoff (Bora), Vinicius Rangel (Movistar), Mattia Bais (Drone Hopper), Asier Etxeberria (Euskaltel) y Emanuel Zangerle (Tirol). Llegaron a tener más de siete minutos de ventaja. En el primero de los dos puertos Bouchard se marchó por delante con Zwiehoff y en el descenso enlazaron con ellos el navarro y Bais, pero en la última subida al Passo Gobbera a falta de 25 kilómetros para la meta Bouchard reiteró que era el más fuerte de la fuga para quedarse por delante.

Zwiehoff se cayó en el descenso cuando intentaba empalmar con él y fue atrapado por Asier Etxeberria y Bais, que también fueron engullidos por un grupo principal al que le faltó poco para cazar a Bouchard, que supo sufrir en los últimos repechos en una etapa con casi 3.700 metros de desnivel para llegar a la meta con cinco segundos de ventaja a sus perseguidores.

La segunda etapa del Tour de los Alpes llevará a los corredores de Primiero/San Martino di Castrozza a Lana, con 156 kilómetros de recorrido y también más de 3.000 metros de desnivel.

Valverde vuelve en la Flecha

El Movistar confirmó ayer que Alejandro Valverde volverá a competir mañana en la Flecha Valona después de su retirada en la Volta que le impidió participar en el Gran Premio Miguel Indurain y en la Itzulia.

Valverde participará por última vez en una prueba que ha ganado en cinco ocasiones a pocos días de cumplir 42 años. También estará el domingo en la Lieja en un potente Movistar con Enric Mas, Lluis Mas, Gorka Izagirre, Oier Lazkano, Gregor Mühlberger y Carlos Verona.

Movistar también confirmó que Annemiek van Vleuten buscará su primera victoria en la Flecha Valona en un equipo que completarán Arlenis Sierra, Paula Patiño, Sara Martín, Katrine Aalerud y Jelena Eric. Eider Merino (Le Col) y Ane Santesteban (BikeExchange) serán las dos vascas participantes.

Wout van Aert no tomará la salida en la Flecha Valona, pero sí confirmó que participará el domingo en la Lieja tras su segundo puesto en la París Roubaix en su vuelta tras perderse por un positivo de covid el Tour de Flandes y la Amstel.

«El domingo estaré en la Lieja. El equipo y yo lo íbamos a decidir según lo que pasara en Roubaix. He demostrado estar en buena forma, voy a tener un tiempo para la recuperación y es bueno hacer otra gran clásica esta primavera», dijo Van Aert.

Será su primera participación en la Lieja, donde se medirá a Tadej Pogacar, Alejandro Valverde, Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel. Faltará Primoz Roglic, que acabó tocado la Euskal Herriko Itzulia e incluso se pone en duda su presencia en el Tour.