Joseba ITURRIA
CICLISMO

Evenepoel y Van Vleuten se exhiben para ganar en Lieja

Atacaron en La Redoute a 30 de meta y realizaron los últimos kilómetros en solitario con viento en contra.

Remco Evenepoel (Quick Step) y Annemiek van Vleuten (Movistar) ganaron ayer la Lieja-Bastogne-Lieja con una insultante superioridad al atacar desde lejos en La Redoute a 30 de meta, quedarse en cabeza en solitario en la Roche-aux-Faucons, a 14, y llegar con una amplia diferencia sobre sus principales rivales.

Ninguno de los favoritos pudo seguir a Evenepoel en La Redoute, que alcanzó medio minuto de ventaja y, a pesar de tener el viento en contra y de trabajar por detrás Bahrain con Mikel Landa, Ineos y Movistar, sus rivales no consiguieron reducir la diferencia. Se tuvieron que conformar con luchar por la segunda plaza en el sprint de un grupo de trece ciclistas encabezado por Quinten Hermans y Wout van Aert, que le acompañaron en el podio final, con un séptimo puesto de Alejandro Valverde en su última participación en la prueba. Ion Izagirre (Cofidis), 27º en un segundo grupo a 2:30, fue el primer vasco y Mikel Landa llegó 42º a cinco minutos tras realizar un gran trabajo.

El alavés comenzó a endurecer la carrera a 43 de meta junto con sus compañeros Caruso y Poels tras una caída de decenas de corredores que dejó al Quick Step sin la baza de Julian Alaphilippe, que se salió de la carretera y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario aparentemente sin lesiones importantes.

En su ausencia Evenepoel asumió la responsabilidad de salvar la peor temporada de clásicas de primavera del equipo de Lefevere. Sabedor de que no tenía opción en el sprint de un grupo, lanzó un ataque lejano en La Redoute al que nadie respondió y atrapó a Bruno Armirail (Groupama), el más fuerte de la fuga, que tampoco pudo seguir su ritmo en la Roche-aux-Faucons.

Tuvo tiempo de celebrar muy emocionado su primer Monumento en un palmarés que, con 22 años recién cumplidos, ya presenta 26 victorias, entre las que está otra clásica del World Tour, la de Donostia, que ganó con 19 en su debut como profesional con otra exhibición similar. Este año también tiene en su calendario la clásica guipuzcoana antes de debutar en la Vuelta.

Segunda de Van Vleuten

Annemiek Van Vleuten (Movistar), ganadora en 2019, logró su segunda victoria en la prueba femenina al atacar en La Redoute a 30 de meta por vez primera y en La Roche-aux-Faucons a falta de catorce para marcharse en solitario y llegar con 43 segundos sobre un quinteto encabezado por la australiana Grace Brown (FDJ). Ane Santesteban (BikeExchange), décima el miércoles en la Flecha Valona, llegó decimoséptima a 2:55 en un grupo encabezado por Mavi García (UAE), decimotercera.

Andoni López de Abetxuko (Caja Rural) sigue líder de la Copa de España élite y sub’23 tras acabar noveno ayer en Valladolid. Fue segundo en el sprint del primer grupo que llegó a nueve segundos de una fuga de siete ciclistas en la que Jorge González (Gomur) logró la victoria y el Eiser colocó a Daniel Cavia.

El neerlandés Menno Huising se llevó la Gipuzkoa Klasika ayer tras imponerse en la primera etapa el sábado en Deba y ser cuarto en la segunda de Egia ganada por Robbe Dhondt con catorce segundos a un quinteto encabezado por Vlad van Mechelen y el portugués Antonio Morgado (Bairrada), ganador del año pasado, que fue segundo en la general final con el mismo tiempo de Huising. El navarro Ibai Azanza, cuarto en la primera etapa en la que llegó junto a dos de los mejores juniors del momento, acabó décimo en la general final a 46 segundos.