GARA
CICLISMO

Trece puertos para el estreno de la Itzulia Women

Serán 363,60 kilómetros distribuidos en tres etapas entre el 13 y 15 de mayo.

Un total de 13 puertos puntuables –uno de 1ª, tres de 2ª y nueve de 3ª– subirán las participantes en la I edición de la Itzulia Women 2022, sobre un recorrido total de 363,60 kilómetros, que se repartirán en tres etapas, entre el 13 y 15 de mayo.

La prueba se iniciará en Gasteiz discurriendo por carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, finalizando en Donostia, ya que la última jornada se pedaleará sobre el trayecto de la Clásica de la capital guipuzcoana. También habrá seis sprints intermedios, dos por cada etapa.

Roberto Laiseka, director técnico de la carrera, fue el encargado de desglosar las diferentes etapas del estreno de esta prueba. Así, la primera, de 105,9 kilómetros, unirá Gasteiz con Bastida y tendrá un comienzo «exigente» al subirse casi de inicio un puerto de 3ª, «donde se podrá formar la fuga».

A partir del kilómetro 45 empezará la parte exigente del día, con dos puertos consecutivos. Le seguirá un trayecto descendente para, ya en el tramo final, tener que afrontar unos últimos 15 kilómetros «pestosos», con constantes subidas y bajadas.

La segunda jornada será circular, con salida y llegada en Mallabia, sobre 117,90 kilómetros. Se ascenderán cinco puertos puntuables de 3ª, así como el único de 1ª de esta Itzulia Women. «Será una etapa complicada para las líderes», de cara a llevar el control de la carrera, cuyo final es en ligero ascenso.

Recorrido de la Donostia

Para finalizar, 139,80 kilómetros, también en un trayecto circular, partiendo y regresando a Donostia. Será el recorrido de la Donostiako Klasikoa Women´s. «Jaizkibel será el puerto que defina las tácticas de cada uno de los equipos», avanzó Laiseka, para quien el muro de Murgil puede ser el juez «que defina la etapa y posiblemente la ganadora final».

La carrera contará con 22 equipos, 12 de ellos World Teams y 10 UCI Continental Teams. «Estamos muy contentos de la gran aceptación y expectación que está causando la carrera tanto dentro de los equipos y corredores como la afición», comentó el presidente de Oceta, empresa organizadora de la prueba, Julián Eraso.