Joseba ITURRIA
REAL

Dos tiempos muy diferentes

La Real fue muy superior en el primero y se adelantó con un gol de Sorloth, pero Falcao empató en un segundo dominado por el Rayo.

RAYO VALLECANO 1

REAL SOCIEDAD 1


La Real desperdició una buena opción de dejar bien encarrilada su clasificación para la Europa League y optar a la Champions en un partido en el que mostró dos caras muy diferentes. En los primeros 40 minutos fue muy superior al Rayo y, además del gol de Sorloth, tuvo dos claras opciones de marcar el segundo. No las materializó y en la segunda parte estuvo muy mal y fue superada por un equipo vallecano que encontró en el gol marcado por Falcao nada más salir el premio a su mejoría.

Imanol sorprendió al dejar en el banquillo a Januzaj e Isak y decantarse por Illarra para jugar junto a Zubimendi, Rafinha y Merino en el centro del campo en un 4-4-2 con Portu y Sorloth como pareja de delanteros y con ese sistema la Real acaparó la posesión de balón en el primer tiempo y, cuando lo perdía, lo recuperaba enseguida en campo rival con una buena presión.

Así llegó el gol de Sorloth de un buen zurdazo desde fuera del área. El noruego, que ha encontrado su mejor nivel, la portería y la titularidad en la parte final de la temporada, también dejó una buena opción a Portu, que controló mal y permitió a Dimitrievski que taponara su disparo. Solo en los últimos cinco minutos del primer tiempo el Rayo empezó a poner a prueba a Remiro, con dos disparos de Unai López y uno de Álvaro que encontraron una buena respuesta del portero navarro.

Los cambios

Esos mejores minutos del Rayo llevaron a Imanol a volver al 4-3-3 con la entrada en el inicio del segundo tiempo de Januzaj por Illarra y además colocó a Aritz en el centro de la defensa al tener tarjeta Igor Zubeldia sin que sus cambios tuvieran efectos positivos. Andoni Iraola también buscó la reacción de su equipo con otro doble cambió y sí dio con las teclas acertadas.

Nada más salir Januzaj tuvo una buena opción que Dimitrievski despejó y Fran García evitó que Merino culminara la jugada y, a partir de ahí, el Rayo mejoró y el lateral izquierdo y Óscar Valentín pusieron a prueba a Remiro con tiros lejanos.

Imanol recuperó al 4-4-2 con la entrada de Isak por Portu para intentar recuperar el control del partido sin conseguirlo, con dudas evidentes de los jugadores de lo que tenían que hacer. Así, la Real fue de más a menos y Falcao logró el empate al aprovechar el primer balón que tocó para demostrar su olfato y culminar una buena jugada de Óscar Trejo y un remate de Álvaro que Remiro había desviado al poste. Un gol que hizo justicia.

Imanol: «Asumo mi responsabilidad»

Imanol lamentó tras el empate que «en el segundo tiempo nos ha faltado de todo y yo también asumo mi responsabilidad. Una vez más hemos completado un gran primer tiempo en un campo en el que pocos habrán jugado como nosotros. Hemos perdonado, también en el inicio del segundo tiempo, y cuando no matas el partido y dejas vivo al rival en Vallecas te pasa esto. No hemos estado nada bien en el segundo tiempo. Con los cambios de jugadores y sistema no hemos podido controlar el aspecto ofensivo y en el defensivo nos ha tocado sufrir».

El oriotarra hizo autocrítica: «Tampoco he estado acertado y lo asumo. Cuando modificas algo y al equipo le cuesta entenderlo es porque algo has hecho mal. La responsabilidad es mía, los jugadores han intentado interpretar lo que les he pedido. Hemos cambiado cosas en el descanso y en el segundo tiempo viendo que éramos incapaces de meterles mano y que nos hacían daño y con tantos cambios he podido confundir a los jugadores. Así lo asumo, pero mucha culpa es del gran juego del Rayo en el segundo tiempo».

Señaló que en el descanso Gorosabel le comentó que podía seguir y enseguida se vio que no por lo que espera que solo sea un golpe. Imanol añadió que «me voy satisfecho a medias porque hemos hecho un gran primer tiempo ante un rival muy complicado y una muy mala segunda parte. El empate ha sido justo. Hemos competido, tenemos un punto más, a todos les cuesta sacar los partidos y esto se va a decidir en la última jornada».J.I.