GARA
GOLF

Al ganar en México, Jon Rahm se adjudica un torneo 315 días después

El vizcaino Jon Rahm pudo mantener su ventaja el domingo en la última jornada del Abierto de México de golf, y con una tarjeta de 69 golpes consiguió sellar su séptimo título en el prestigioso circuito de la PGA. No ganaba en territorio americano desde que lo hizo en el US Open, en junio pasado.

Y eso que Rahm no estuvo fino y cometió un bogey en el décimo hoyo, aunque hizo tres birdies, en el sexto, el séptimo y el decimocuarto. Fue su peor recorrido de los cuatro días y cerró con 267 golpes, 17 bajo par y con uno de ventaja sobre los estadounienses Brandon Wu, Tony Finau y Kurt Kitayama.

«Me costó conseguir este triunfo; me compliqué en el último hoyo, pero me mantuve agresivo, confié en mi juego y terminé ganando», señaló el golfista de Barrika.

El Abierto de México se ha celebrado en el balneario de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, ha formado parte por primera vez del circuito de la PGA y tenía una bolsa de premios de 7,3 millones de dólares. Su victoria, por delante de 14 jugadores estadounidenses, es la séptima que consigue Rahm en el circuito de la PGA –ha superado al hondarribiarra Txema Olazabal, con seis triunfos– y le concede una media de 8.2082 puntos frente a los 9.8295 que tiene Scheffler y los 7.5992 de Morikawa.

Así, este triunfo consolida el segundo puesto de Rahm en el ránking, que continúa encabezada por el estadounidense Scottie Scheffler y mantiene el podio de honor de la semana anterior, con el también estadounidense Collin Morikawa tercero.

El único cambio en los 10 primeros puestos de la lista mundial afecta al cuarto puesto, ahora ocupado por el estadounidense Patrick Cantlay en detrimento del australiano Cameron Smith.

Con seis representantes en el top-10, Estados Unidos continúa dominando la clasificación, mientras que el chileno Joaquín Niemann, decimosexto, es el jugador latinoamericano mejor situado, cuatro lugares por delante del mexicano Abraham Ancer, que terminó el torneo en el puesto 42 y cierra el top-20 de la lista mundial.