GARA
sinjar

Más de 4.000 desplazados por los ataques del Ejército iraquí en Sinjar

Más de 4.000 personas han huido de sus hogares en la comarca de Sinjar, en el norte de Irak, hacia la provincia vecina de Dohuk, tras los enfrentamientos entre el Ejército iraquí y la milicia de la minoría yazidí, YSB, creada tras las masacres perpetradas por el Estado Islámico en esta comunidad.

«El número de las familias que se han desplazado durante los últimos dos días ha aumentado y ha llegado a más de 710 », indicó a Efe un encargado del Departamento de Migración y Emigrantes de la provincia de Nínive, que calculó 4.383 personas desplazadas hacia Dohuk tras los choques que provocaron cuatro muertos y cinco heridos.

El portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Iraquíes, Tahsin al Khafaji, aseguró que ayer la situación «ha vuelto a la normalidad», después del despliegue del Ejército y la Policía local en la comarca de Sinjar.

Fuentes yazidíes, por su parte, denunciaron los ataques de los días previos por parte las tropas iraquíes con un gran número de vehículos blindados, tanques, artillería y armamento pesado.

Según señalan, el objetivo del Gobierno iraquí es desmantelar el autogobierno de Sinjar, creado tras la expulsión de los yihadistas y afín al modelo de las fuerzas kurdas en Siria.

El ataque sería consecuencia del acuerdo de 2020 entre Bagdad y el partido gobernante de la región autónoma del Kurdistán, el PDK, coordinado además con Turquía, para eliminar a los grupos armados yazidíes, lo que aún no han logrado, y se produce a la vez que Ankara está llevando a cabo otra operación militar en Irak contra las milicias del PKK.