Joseba ITURRIA
CICLISMO - GIRO 2022

Simon Yates marca diferencias y Van der Poel sigue líder

Pello Bilbao y Mikel Landa apenas perdieron tiempo con la mayoría de sus rivales. Eibar comienza la semana vasca de ciclismo femenino de primer nivel.

Simon Yates (BikeExchange) ganó ayer la segunda etapa del Giro, una crono de 9,2 kilómetros en Budapest con 1.300 metros finales en subida que aprovechó para superar por tres segundos a Mathieu van der Poel, segundo de la contrarreloj, que mantuvo la maglia rosa con once segundos sobre el ganador.

El inglés marcó las primeras diferencias sobre sus máximos rivales con un buen segundo puesto de Tom Dumoulin a cinco segundos. La igualdad fue la característica entre el resto de favoritos porque de Joao Almeida, undécimo, a Mikel Landa, trigésimo, apenas hubo quince segundos de diferencia. El alavés completó una de sus mejores cronos y Pello Bilbao incluso fue capaz de mejorar el tiempo de Richard Carapaz para seguir en el Top 10 de la general.

Simon Yates ya dio muestras de su mejoría en la contrarreloj en la París Niza, donde fue quinto a once segundos del ganador Wout van Aert, solo superado además por especialistas del nivel de Primoz Roglic, Rohan Dennis y Stefan Küng. Tras ganar la última etapa y poner contra las cuerdas a Roglic para acabar segundo en la general de la prueba, tuvo que retirarse en la Volta enfermo y reapareció en Asturias con dos victorias de etapa y un desfallecimiento entre ambas y confirmó que es uno de los principales favoritos.

Marcó el mejor tiempo antes de iniciarse la subida final con 65 centésimas sobre Mathieu van der Poel, que perdió tres segundos en la parte más dura, pero defendió su liderato en el Giro como hizo en la crono del Tour el año pasado: «Hubiese firmado este resultado antes porque he hecho una gran contrarreloj. La diferencia entre ganar o perder ha sido mínima. Me he sentido muy bien aunque quizá hubiese necesitado un poco más en la subida final», dijo.

La tercera y última etapa de Hungría entre Kaposvár y Balatonfüred, de 201 kilómetros, ofrece hoy la primera oportunidad a los sprinters antes de trasladarse mañana a Sicilia, donde el martes espera el primer final duro en subida en el Etna.

Las élite UCi se citan en Eibar

El Gran Premio Ciudad de Eibar abre hoy la semana de ciclismo femenino de alto nivel en Euskal Herria con una prueba que comenzará a las 10:00 en la Plaza Untzaga y acabará a las 12:50 tras 112 kilómetros que presentan las ascensiones a Itziar (3ª), Meagas (3ª) y Urkaregi (3ª), que se corona a doce de meta.

Participan cuatro equipos del World Tour. El Movistar, con la baja de Annemiek van Vleuten por lesión, alineará a la campeona serbia Jelena Eric, ganadora de la última etapa de la Vuelta a Andalucía, junto a Paula Patiño, Sarah Gigante, Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodríguez y la alavesa Lourdes Oyarbide.

El UAE estará liderado por la balear Mavi García, segunda en Andalucía esta semana, el Bike Exchange por Ane Santesteban y el Liv Racing será el cuarto equipo de la máxima categoría.

El Bizkaia-Durango alineará a Eukene Larrarte, Alba Teruel, Lucía González, Carolina Upegui, Carolina Soto y Aileen Schweikart; el Sopela a Naia Amondarain, Claire Steels, Nadine Gill, Alice Coutinho, Patry Ortega y Maria Banllés y el Laboral Kutxa a Irantzu Beloki, Usoa Ostolaza, Olatz Gabilondo, Iurani Blanco, Ariana Gilabert y Sandra Gutiérrez. También participa el Vipeq navarro con Muskilda Oloriz, Victoria Juanikorena, Lorena Rupérez y Liubov Malervein.

Después de la prueba eibarresa se disputarán las dos clásicas navarras el martes y el miércoles, la primera edición de la Itzulia de viernes a domingo puntuable para el World Tour y la carrera de Durango el martes 17.