GARA
CIUDAD DE MÉXICO

La violencia contra periodistas en México provoca otras dos víctimas

La muerte de dos periodistas, tiroteadas el lunes en el estado de Veracruz, eleva a once la cifra de fallecidos por la violencia contra informantes en México este año. El mismo día, una marcha de periodistas mostró el hartazgo por la impunidad y por la negación del Gobierno.

La muerte de dos periodistas el lunes en México, eleva a once la cifra de informantes fallecidos en ataques desde principios de año, según el recuento de la ONG Artículo 19.

Yessenia Mollinedo, directora del portal de noticias El Veraz, y Sheila García, camarógrafa, fueron acribilladas a balazos en Cosoleacaque, en el oriental estado de Veracruz.

Según las autoridades, ambas se encontraban en el interior de su vehículo estacionado fuera de una tienda de alimentación, cuando al lugar llegaron hombres armados y les dispararon. Este doble homicidio se produce cuatro días después de la muerte de Luis Enrique Ramírez, columnista del diario “El Debate”, en el estado de Sinaloa, según las ONG de libertad de prensa.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que se instaló un dispositivo para detener a los autores del crimen, aunque la impunidad suele ser la norma en los muertes de periodistas en México.

El pasado lunes decenas de periodistas mostraron su hartazgo en una manifestación en Ciudad de México para exigir «el cese a la violencia y asesinatos de periodistas». «Es una situación realmente grave, crítica, la que hoy estamos viviendo en México», señaló a Efe Adriana Urrea, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, la agencia estatal de noticias. En la concentración, exigieron a las autoridades no solo la resolución efectiva de los casos, sino también el cese de los constantes ataques a la prensa.

El responsable de comunicación de Artículo 19, Juan Vázquez, reclamó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambie de actitud «porque estamos viendo la negación de un problema que en sus manos ha crecido. (...) No vemos reconocimiento de la labor periodística y lo que perdemos como sociedad es nuestro derecho a la información». Insistieron en que los ataques diarios a medios y periodistas por parte del presidente generan mayor vulnerabilidad para el gremio.