Joseba ITURRIA
GIRO 2022

Giulio Ciccone da otra alegría al Trek en un día de tregua

El italiano fue el más fuerte de una escapada numerosa y Guillaume Martin se colocó décimo en la general tras ser el único que se movió en el grupo principal.

Giulio Ciccone dio ayer otra alegría al Trek Segafredo tras los diez días de rosa de Juanpe López al ganar la decimoquinta etapa del Giro entre Rivarolo Canavese y el final en alto de Cogne, con 177 kilómetros y 4.000 metros de desnivel. Fue el más fuerte de la escapada en una jornada de calma entre los favoritos tras la tempestad provocada por el Bora el día anterior.

Ciccone logró su tercera victoria en el Giro tras las de 2016 y 2019 y también la tercera del ciclismo italiano de la semana tras las de Dainese y Oldani. En el pelotón Ineos controló la etapa, en la subida más dura de Verrogne UAE empezó a trabajar en el pelotón, pero solo con un corredor y sin continuidad, y Guillaume Martin fue el único que se movió en ese puerto para acabar décimo de la etapa y colocarse en ese mismo puesto en la general a ocho minutos.

Los favoritos se tomaron un día de tregua y llegaron juntos a casi ocho minutos en un grupo de 26 corredores, con un sprint en el que entró Richard Carapaz, que se cayó en el inicio de la etapa sin mayores consecuencias.

La escapada tardó 80 kilómetros en formarse tras dos horas a 50 de media con 28 corredores que llegaron con cuatro minutos de ventaja al primero de los tres puertos de la jornada, Pila Les Fleurs, en el que atacó Bouwman para recuperar el maillot de la montaña.

En el descenso le atraparon Tusveld y Van der Poel y en la subida más dura de la etapa de Verrogne (13,8 kms. al 7,1%) les superaron Ciccone, Buitrago y Pedrero, que también demostraron que eran los más fuertes en una subida final de 22,4 kms. al 4,3%. El italiano del Trek atacó desde el inicio, en la parte más dura, para dejar a los demás y alcanzar un margen amplio para poder disfrutar emocionado con su público la victoria.

El Giro vivirá hoy su tercera jornada de descanso antes de afrontar la traca final en una última semana muy dura que mañana ya presenta más de 5.000 metros de desnivel entre Salò y Aprica, donde Landa ganó en 2015, con la subida al Mortirolo.

Vuelta a Burgos

Demi Vollering (SD Worx) ganó ayer en Las Lagunas de Neila la etapa reina de la Vuelta a Burgos, prueba puntuable para el World Tour, al llegar con diecisiete segundos de ventaja a Juliette Labous (DSM) y 37 a Evita Muzic (FDJ), que fueron las dos primeras de la general final por delante de la neerlandesa.

Ane Santesteban (BikeExchange) acabó novena en la etapa a 1:20 y en la general a 1:03, recuperada de la enfermedad que le obligó a abandonar en la Itzulia y le impidió correr en Durango.

Alejandro Franco, en Urraki

Alejandro Franco (Gomur) dio ayer continuidad a su racha victoriosa al imponerse al sprint en la Subida a Urraki a Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), que reforzó su liderato en el Torneo Euskaldun, Julen Arriolabengoa (Caja Rural), Mikel Mujika (Telco’m), Joseba López (Caja Rural), Mulu Hailemichael (Caja Rural), José Marín (Telco’m) y Sinuhe Fernández (Lizarte).

Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) y Luis Daniel Zea (Eulen), que llegaron a diez segundos, completaron las diez primeras posiciones en el alto de Urraki.