GARA
ottawa

Trudeau propone congelar la posesión de armas de fuego en Canadá

El primer ministro canadiense anunció una propuesta para congelar la posesión de armas cortas y que podría prohibir la importación y venta de armas en el país. Sin embargo, muchos legisladores del partido conservador no han apoyado el proyecto.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado una propuesta para congelar la posesión de armas de fuego en Canadá, lo que podría prohibir su importación y venta en el país. Esta propuesta llega después de los recientes tiroteos masivos en Estados Unidos y, sobre todo, de la conmoción por el sucedido en una escuela en Uvalde, Texas.

«Estamos introduciendo legislación para implementar un congelamiento de la tenencia de armas cortas», anunció Trudeau, acompañado de decenas de familias y de víctimas de la violencia armada.

El proyecto de ley aún debe pasar por el Parlamento, donde los liberales, en el gobierno, son minoría. De ser aprobado, ya no será posible comprar, vender, transferir o importar armas de mano en cualquier lugar de Canadá, agregó el mandatario: «En otras palabras, estamos limitando el mercado de las armas cortas».

La ley también impediría la tenencia de armas a personas con historial de violencia doméstica y retira la licencia de porte a quienes se consideren un riesgo para sí mismos o para los demás. Además, se contemplan penas más duras para el tráfico ilegal de armas.

El Gobierno prohibió en abril de 2020 el porte de 1.500 tipos de armas de fuego de tipo militar y rifles de asalto, días después de que el peor tiroteo ocurrido en Canadá dejara 23 muertos en una localidad rural de Nueva Escocia. Pese a eso, Trudeau reconoció el lunes que la violencia armada continuaba aumentando.

Según la agencia estatal de estadísticas, la cifra de crímenes violentos en los que se relacionaron armas de fuego supone menos del 3% de todos los crímenes violentos en Canadá. Aun así, desde 2009 la tasa per capita de armas apuntando a alguien casi se triplicó mientras que la tasa de armas de fuego disparadas con intención de matar o herir se quintuplicó. Trudeau añadió que «la gente debería ser libre de ir al supermercado, su escuela o su lugar de culto sin miedo. La gente debe ser libre de ir al parque o a una fiesta de cumpleaños sin preocuparse de lo que pueda pasar por una bala perdida». Aunque estimó la violencia armada es un problema «complejo», señaló que al final «la matemática es realmente simple: cuantas menos armas haya en nuestras comunidades, más seguros estarán todos».

Muchos legisladores del partido Conservador han criticado el proyecto de ley al considerarlo inútil. John Brassard, líder de la minoría en la Cámara de los comunes, manifestó que «el problema real en el país no son los poseedores de armas de fuego que respetan la ley, que están fuertemente regulados». «El problema real en el país tiene que ver con las pandillas y criminales que están importando las armas, en especial de EEUU, usando armas ilegales en nuestras calles», explicó.

La Coalición Canadiense para el Control de Armas, fundada tras la muerte de 14 mujeres en la universidad de Montreal en 1989, elogió la propuesta del primer ministro. «La propuesta de eliminar la tenencia de armas cortas es un gran paso adelante y muestra que el Gobierno ha escuchado las voces de las víctimas», afirmó su presidenta, Wendy Cukier.

Uvaldekoak ez dira azken biktimak izan

Uvaldeko eskolako tiroketatik astebete pasatu ondoren, Texasko hiri hau hasi da lehen biktimak lurperatzen. AEBetan azken urteotan izandako sarraski larrienetariko horretan hil ziren 19 haur eta bi irakasleren hileta elizkizunak ekainaren erdialdera arte egingo dira. Amerie Jo Garza hamar urteko neskarena izan zen lehena atzo, bezperan pertsona askoren omenaldia jaso ondoren. Arratsaldez, Maite Rodriguezena egin zuten, hamar urtekoa hura ere. «Amesgaizto ikaragarri eta zoro honek, zeinetatik ezin dudan esnatu, erabat suntsitu eta ahuldu ditu nire bizitza eta bihotza», adierazi zuen haren amak. Min handiarekin batera, Uvaldeko biztanleek haserrea eta ulertezintasuna adierazi dute, Poliziak berandu esku hartu zuelako. Halaber, armen kontrola handitzeko deiak errepikatu dira. «Egin zerbait», oihukatu zioten Joe Biden presidenteari Uvalde bisitatu zuenean. Uvaldekoa gertatu ondoren, beste 15 tiroketa masibo izan dira AEBetan, lau hildakorekin. GARA