GARA
Afrín

Las FSD denuncian una escalada de ataques turcos en Rojava

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por los kurdos, denunciaron que las tropas turcas han atacado en las últimas horas con artillería y cohetes más de una treintena de aldeas en el norte del país, una escalada que coincide con nuevas amenazas de Ankara sobre otra ofensiva contra ese territorio.

La alianza, a cargo de la seguridad en buena parte del noreste sirio, alertó de que los ataques del Ejército turco y sus milicias aliadas han alcanzado un «nivel peligroso», pues duran más, se concentran en zonas «pobladas» y son lanzadas desde el resguardo de áreas tomadas por Turquía en ofensivas anteriores. Las FSD consideran esta intensificación de los ataques como una confirmación de «la intención turca de intimidar y desplazar a más civiles dentro del marco del plan orquestado por el régimen turco para arraigar la ocupación en la geografía siria».

La escalada se produce entre amenazas de Recep Tayyip Erdogan sobre el lanzamiento de una nueva ofensiva contra el norte de Siria, donde pretende iniciar una «nueva fase» de su operación militar de 2019, para la que reclama el apoyo de la OTAN, a cambio de avalar la adhesión de Suecia y Finlandia.