GARA
SANTIAGO DE CHILE

Chile iniciará la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura

Cuando resta poco más de un año para que se cumplan 50 del golpe de Estado contra Salvador Allende y la instauración en Chile de una dictadura militar, aún quedan 1.162 detenidos desaparecidos en el país y, por primera vez, un Gobierno va a emprender su búsqueda. El presidente, Gabriel Boric, anunció en su discurso del 1 de junio que con esta iniciativa, que llevará adelante el Ministerio de Justicia, se trata de «corregir una deuda histórica».

Según la Unidad de Programa de Derechos Humanos, en Chile hubo 1.469 desaparecidos durante los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet. Solo se han identificado 307 cuerpos o restos y 1.162 personas siguen sin localizar.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó que espera «tener el apoyo de las Fuerzas Armadas» y agregó que pedirán un compromiso institucional para tener el testimonio de los participantes en los operativos. «Puede haber aún posibilidad de búsqueda en terrenos propiedad de las Fuerzas Armadas», señaló.

El nuevo plan contempla ampliar la base de datos genéticos y utilizar nuevas tecnologías para avanzar en las investigaciones.

Ayer, la Corte Suprema condenó en firme a 11 soldados ya licenciados como autores de la masacre de 38 campesinos en San Bernardo.

Estado de emergencia

El Gobierno chileno, por otro lado, aprobó el martes prorrogar durante 15 días más el estado de emergencia en la Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, muy cuestionado en los últimos días tras la muerte de una persona.