GARA
WASHINGTON

El Senado de EEUU avala aumentar el control sobre las armas

Por primera vez en décadas, el Senado de EEUU votó el jueves a favor de una iniciativa que plantea aumentar el control sobre las armas, tras un acuerdo de mínimos entre demócratas y republicanos después de los tiroteos masivos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas).

Es la primera vez en décadas que ambos partidos se ponen de acuerdo en esta cuestión y ahora, el proyecto de ley se trasladará a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

La medida salió adelante con el apoyo de los 50 senadores demócratas y de 15 de los 50 republicanos, incluido su líder, Mitch McConnell.

El proyecto incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años extiende a todo el país las llamadas leyes de «alerta de peligro», que permite confiscar armas a quienes representen un peligro, y busca acabar con lo que se conoce como «vacío del novio», que permite tener armas a personas no casadas acusadas de violencia doméstica.

Derecho a portar armas

Unas horas antes, el Tribunal Supremo de EEUU, de mayoría (seis jueces) conservadora, decidió ampliar el derecho a portar armas en público al tumbar, en el primer caso de calado sobre armas que examinaba en trece años, una ley centenaria del estado de Nueva York que prohibía hacerlo.

Los tres jueces progresistas del tribunal advirtieron de «consecuencias letales».