GARA
KIEV

Decenas de muertos y desaparecidos en el ataque ruso a una zona comercial en Ucrania

Kiev cifra en 18 los muertos y en 36 los desaparecidos y mostró restos de misiles rusos en el devastado centro comercial de Kremenchuk, centro del país. Rusia asegura que atacó el lunes un depósito de armas que estalló cerca de un centro comercial vacío.

Desolación en la zona atacada.
Desolación en la zona atacada. (Genya SAVILOV | AFP)

Bomberos y equipos de rescate continuaban en el centro comercial de la ciudad de Kremenchuk tras el ataque con misiles rusos y donde se han contabilizado 18 muertos y 36 desaparecidos. El edificio quedó absolutamente calcinado, con solo las estructuras exteriores en pie, mientras que el interior es un amasijo de hierros carbonizados, lo que hace muy probable que el número de víctimas aumente.

La Policía ucraniana mostró restos de dos misiles de crucero rusos, identificados como X-22, que Rusia utilizó en su ataque en la zona y aseguró que los misiles de largo alcance se dispararon desde un bombardero estratégico TU-22 desde la región rusa de Kursk, cerca de la frontera.

Hasta ahora el centro de Kremenchuk (220.000 habitantes), no había sido atacado, solo instalaciones industriales y una refinería situadas a las afueras. El centro comercial Amstar, ubicado en el centro de la ciudad, no está lejos de un complejo industrial, que pudo haber sido el verdadero objetivo del ataque.

Versión rusa

. El Ejército ruso asegura que atacó un depósito de armamento suministrado por occidente situado cerca del edificio comercial y que las detonaciones de las municiones provocaron un incendio en el complejo, «que estaba cerrado y vacío».

El refugio antiaéreo más cercano estaba cruzando una calle, pero no todos abandonaron las compras pese a sonar una alarma antiaérea.

En plena ofensiva general rusa, un ataque con un cohete en la ciudad nororiental de Jarkov mató a cinco personas y dejó a otras 22 heridas el mismo lunes.

El G7 alificó el ataque como un «crimen de guerra». El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció que «el Estado ruso se ha convertido en la organización terrorista más grande del mundo».

Ataque ucraniano a civiles

. Las autoridades de Lugansk, en el Donbass, denunciaron la muerte de dos civiles a causa de contraataques con misiles del Ejército ucraniano contra la localidad de Svitlodarsk.

El Ejército ruso bombardeaba sin descanso el enclave de Lisichansk, el último bajo control ucraniano en la provincia de Lugansk.

El máximo responsable militar ucraniano en Lugansk confirmó que «los ocupantes están asaltando Lisichansk desde el sur y el suroeste (...) Están intentando bloquear la ciudad desde este lado y ganar el control total sobre las rutas de transporte a la vecina región de Donetsk», señaló.

Rusia aseguró que controla ya el 30% de Lisichansk y «se está procediendo a la limpieza de este territorio».

Rusia acusa a EEUU de alargar el conflicto hasta la capitulación

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó que los planes de EEUU de suministrar sistemas con misiles antiaéreos de medio y largo alcance a Ucrania son «dañinos y contraproducentes», ya que solo servirán para alargar la «agonía del régimen nazi de Kiev».

El jefe de la diplomacia rusa añadió que solo «alargará el sufrimiento de la población civil que vive bajo los bombardeos del régimen ucraniano (sic)» y aumentará «el trabajo que Rusia» deberá cumplir sobre el terreno.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la guerra terminará «cuando Ucrania capitule, depongan todas las armas y cumplan las condiciones fijadas por Rusia. Hoy mismo pueden hacerlo».

Como contrapunto, el oligarca ruso Oleg Deripaska calificó de «error colosal» la guerra de Ucrania. «¿Interesa realmente a Rusia destruir Ucrania», se preguntó el multimillonario ruso. GARA