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STUTTGART

Urkullu, «muy esperanzado» tras su visita a la sede central de Mercedes

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, encabezó una delegación que se reunió ayer con altos responsables de Mercedes-Benz en la ciudad alemana de Stuttgart, donde la multinacional tiene su sede central. Tras el encuentro, afirmó que han acordado mantener «cauces de diálogo» para «tratar de facilitar una colaboración que garantice las inversiones» en la factoría de Gasteiz.

Iñigo Urkullu conversa con Mathias Geisen, CEO de Mercedes-Benz Vans, ayer en Stuttgart.
Iñigo Urkullu conversa con Mathias Geisen, CEO de Mercedes-Benz Vans, ayer en Stuttgart. (IREKIA)

Coincidiendo con una nueva jornada de huelga en la planta alavesa, el lehendakari de la CAV se desplazó ayer a Stuttgart, donde mantuvo contactos con los responsables de la división de furgonetas de Mercedes-Benz. Según indicó el Gobierno de Lakua en un comunicado, los dirigentes de Mercedes les explicaron, entre otros puntos, la estrategia de electrificación de la compañía, así como los planes de futuro para la factoría de Gasteiz.

Urkullu, por su parte, reiteró su apoyo al proyecto de inversión anunciado por la gerencia de Mercedes Gasteiz -valorada en unos 1.200 millones de euros-, subrayando que, «si no hay una apuesta por la empresa, no hay futuro ni para la dirección ni para los trabajadores». «Nuestra apuesta es por la empresa», insistió.

Y añadió que, además del Ejecutivo autonómico, también la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz están «absolutamente comprometidos» con esta factoría, que da empleo a unas 5.000 personas. Hace menos de un mes, el 14 de junio, las tres instituciones firmaron un “Memorando de Entendimiento” con la gerencia alavesa de la multinacional, lo que ELA, LAB y ESK criticaron al considerar que ese acto se enmarcaba en una «campaña» para «presionar a la plantilla» con el fin de que asuma las condiciones de la dirección en la negociación del convenio colectivo.

Ayer, el lehendakari viajó acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain; y la directora general de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal.

Sin avances concretos, cuestión de sensaciones.

Mathias Geisen, CEO de Mercedes-Benz Vans, fue el encargado de presentar a Urkullu y al resto de la delegación vasca los detalles de la situación actual de la multinacional, así como sus principales retos de futuro. Tras la reunión, el lehendakari informó de que en el encuentro, mantenido a puerta cerrada, Mercedes-Benz realizó una presentación general sobre su estrategia industrial, «incluyendo sus proyectos de inversión, también en Vitoria».

«Hemos acordado mantener este cauce de diálogo con el objetivo de tratar de facilitar una colaboración que garantice las inversiones y proyectos futuros. Esta colaboración está resultando positiva tanto para la compañía como para nuestro país, Euskadi», comentó.

En la misma línea, señaló que le había quedado una sensación de «apoyo a la planta de Vitoria» dentro del «ecosistema» de Mercedes-Benz, añadiendo que la compañía alemana les dio una explicación «muy detallada» de los retos de futuro, «buscando la satisfacción del cliente pero combinándola con el respeto al medio ambiente».

«Ha sido una presentación que nos hace estar muy esperanzados, siendo conscientes de las circunstancias que nos están afectando en el presente y teniendo muy claro cuáles son los objetivos del futuro», indicó. No obstante, no precisó ningún calendario de actuaciones que pueda afectar a la planta alavesa.

Mensaje para los sindicatos.

Preguntado en rueda de prensa por la decisión de ELA, LAB y ESK de mantener las tres jornadas de paros de esta semana -ayer, hoy y mañana-, Urkullu asumió que los sindicatos están actuando en relación a la negociación de un nuevo convenio y destacó que, fruto de las movilizaciones, se ha producido la paralización de la producción, algo que no se había dado en veinte años.

En ese contexto, llamó a las organizaciones sindicales a «reflexionar sobre la necesidad de interpretar correctamente cuáles son los planteamientos de flexibilidad y agilidad que Mercedes busca». Así, recordó que la pandemia de covid obligó a flexibilizar las condiciones de trabajo para, a renglón seguido, abogar por «interiorizar estos conceptos» que, a su juicio, se dan en otras compañías de automoción y también del resto de sectores productivos.

Al mismo tiempo, Urkullu rechazó que su viaje a Alemania deba entenderse como una muestra de que el Gobierno que preside apoye el planteamiento de la dirección de Mercedes Gasteiz frente a los sindicatos, sino que el Ejecutivo se «posiciona en favor de la empresa» entendida como dirección, trabajadores y sindicatos.