GARA
WASHINGTON

Primeros nombres para sustituir a Rajapaksa el próximo 20 de julio

Los partidos políticos de Sri Lanka comenzaron a plantear los primeros nombres en la negociación para sustutir al presidente, Gotabaya Rajapaksa, que dimitirá oficialmente mañana, y cuyo sucesor se elegirá en el Parlamento el próximo 20 de julio, un pequeño paso para la dimensión de la crisis social de la isla asiática.

Miles de personas esperaban entrar al palacio presidencial abandonado por Rajapaksa.
Miles de personas esperaban entrar al palacio presidencial abandonado por Rajapaksa. (Arun SANKAR | AFP)

El Parlamento de Sri Lanka elegirá el próximo 20 de julio al nuevo presidente para dirigir de manera interina a la nación tras la renuncia de Gotabaya Rajapaksa, presionado por la multitudinarias protestas sociales.

Tras una reunión de los partidos políticos, una vez formalizada la renuncia de Rajapaksa, la Cámara recibirá las postulaciones el próximo 19 de julio, y el miércoles 20 se elegirá a un nuevo presidente, para lo que ya han comenzado las negociaciones.

Rajapaksa, elegido a finales de 2019, anunció su renuncia el pasado sábado, efectiva a partir de mañana, después de que una protesta multitudinaria, impulsada por la grave crisis económica del país, acabara en el asalto a su residencia oficial, obligando a su huida.

Su dimisión fue confirmada ayer por el despacho del primer ministro, Ranil Wickremesinghe. Wickremesinghe, que ascendió hace apenas dos meses al cargo, había anunciado también su renuncia el sábado, y no ha confirmado si se presentará al cargo.

El principal partido de la oposición, Samagi Jana Balavegaya (SJB), negociaba ayer con formaciones políticas más pequeñas para obtener apoyo para su líder, Sajith Premadasa, quien fue derrotado en las elecciones de 2019.

Según un cargo de SJB, ya se ha llegado a un preacuerdo con los disidentes del SLPP de Rajapaksa para respaldar a Premadasa, hijo de un exmandatario. El puesto de primer ministro pasaría entonces a un miembro del SLPP, Dullas Alahapperuma. Los partidos que apoyan al Gobierno negocian, por su parte, su alternativa. Cinco ministros dimitieron durante el fin de semana y el resto anunció su renuncia en bloque si se acuerda un «Gobierno multipartidista».

De acuerdo a la Constitución de Sri Lanka, el Parlamento tiene un máximo de 30 días para elegir a uno de sus representantes como presidente interino, que podrá completar los dos años de mandato restantes.

Sri Lanka sufre desde hace meses una profunda escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales, el impacto en el turismo de los atentados de Pascua y la pandemia.

La crisis ha estallado en medio de la negociación con el FMI de un programa de rescate. Colombo dejó de pagar su deuda externa de 51.000 millones de dólares en abril. El país casi ha agotado sus reservas de gasolina y el Ejecutivo ha ordenado el cierre de oficinas y escuelas no esenciales.

Curiosidad, resistencia y dinero en el palacio

Los manifestantes que ocupan el palacio presidencial desde el sábado, descubrieron 17,85 millones de rupias (49.000 euros) en billetes nuevos y una maleta llena de documentos, que entregaron a la Policía. Ayer una enorme cola de personas aún esperaba para visitar el palacio, bañarse en su piscina, utilizar el gimnasio o descansar en los dormitorios. Miles de manifestantes afirman que no lo abandonarán hasta la efectiva renuncia del mandatario. «La gente sigue pidiendo la renuncia total confirmada por escrito. Espero que tengamos la renuncia del Gobierno, incluido el primer ministro y el presidente, en los próximos días», explicó Dela Peiris, uno de los manifestantes que acusan al clan Rajapaksa de haber arruinado al país.GARA