GARA
LONDRES

La OMM alerta de olas de calor como la actual hasta el año 2060

La ola de calor, que ayer alcanzó en Gran Bretaña la temperatura récord de 40 grados, se va a repetir al menos hasta el año 2060, según alertó la Organización Meteorológica Mundial, mientras se suceden los incendios, que en el Estado español han calcinado 70.000 hectáreas.

Un hombre salta al lago Serpentine, en Hyde Park (Londres), para refrescarse.
Un hombre salta al lago Serpentine, en Hyde Park (Londres), para refrescarse. (Niklas HALLEN | AFP)

Olas de calor como la que actualmente vive Europa y que llevó ayer el termómetro a un récord de 40 grados en Gran Bretaña serán habituales al menos «hasta 2060», advirtió el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), Petteri Taalas.

«Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático», añadió Taalas. «Hemos ‘dopado’ a la atmósfera al ‘inyectarle’ más gases de efecto invernadero, en especial dióxido de carbono», destacó el experto, quien señaló que en olas de calor como las de 2003 en el centro de Europa o la de 2010 en Rusia ya hubo decenas de miles de fallecidos, y las cifras podrían repetirse en esta ocasión.

Sus palabra coincidieron con una jornada de temperaturas récord en Gran Bretaña, donde se superó ayer por primera vez los 40 grados centígrados, en lo que es hasta ahora la jornada más calurosa jamás registrada, según datos de la Oficina de Meteorología británica.

En concreto, el termómetro marcó los 40,2 grados en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, después de que la localidad de Charlwood, en el oeste de la capital, registrara otra alta temperatura, de 39,1 grados. El último récord que había registrado Gran Bretaña fue en Cambridge en 2019, cuando el termómetro marcó 38,7 grados.

«Apocalipsis»

Su caso no era una excepción en una Europa abrasada por las temperaturas, ya que París alcanzó los 41, en Portugal se llegó a los 47 grados y a los 42 en el centro y norte de Italia, en una ola de calor conocida como«Apocalipsis», porque está provocando numerosos incendios.

De hecho, el país transalpino está viviendo «un julio de fuego, con tres incendios diarios desde principios de mes y la multiplicación de los forestales en todo el país, desde el Véneto hasta la Toscana y Roma», apuntó ayer la asociación de agricultores Coldiretti. Y las previsiones apuntan a que la situación incluso empeorará los próximos días.

En el Estado español, el Ejecutivo de Pedro Sánchez calificó el verano de «trágico» por los incendios y cifró en 20.000 las hectáreas quemadas por los incendios que han tenido lugar los últimos días, durante la segunda ola de calor, con un total de 70.000 hectáreas en lo que va de año, el doble de la media de la última década.

Además, esos incendios arrojan un total de 8.000 personas evacuadas y dos fallecidos -un brigadista y un ganadero- en los 39 fuegos registrados, 24 de los cuales seguían ayer todavía activos.