GARA
BELFAST

Muere Trimble, Nobel de la paz pese a su afán guerrero y sectario

David Trimble, ex primer ministro norirlandés y galardonado con el Nobel de la Paz junto a John Hume por su contribución al final del conflicto armado, murió ayer a los 77 años. De «halcón» unionista ejerció de pragmático y rubricó el Acuerdo de Viernes Santo.

David Trimble, en una imagen de archivo.
David Trimble, en una imagen de archivo. (Iay DIRECTO | AFP)

El ex ministro principal del norte de Irlanda entre 1998 y 2002, y premio Nobel de la Paz en 1998, falleció ayer a la edad de 77 años y tras afrontar una «breve enfermedad», informó su familia.

La muerte de Trimble, que lideró el Partido Unionista del Ulster (UUP) entre 1995 y 2005, llegó prácticamente dos años después de la del antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) John Hume, que recibió el Nobel junto a Trimble. No obstante, esa fue la fórmula de compromiso para no otorgar el premio a Gerry Adams.

Destacado miembro de la Orden de Orange, su trayectoria vital le llevó a pasar de integrar el ala dura del unionismo protestante en los años 1970 a, desde una posición más pragmática, acercarse con cautela a las negociaciones de paz y empujar al unionismo a un pacto, el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a décadas de conflicto armado y que ayudó a la creación del Ejecutivo de poder compartido y la Asamblea de Stormont.

Paradójicamente, aquello hundió al UUP y aupó al DUP de Ian Paisley, un ultra que sin embargo entendío mejor el momento histórico. Esto terminó de agriar el carácter de Trimble, de por sí desagradable, según sus interlocutores.

Trimble fue la primera persona en servir como ministro principal en el norte de Irlanda y desde 2006, ya como miembro del Partido Conservador británico, era miembro de la Cámara de los Lores, tras perder su escaño en la Cámara de los Comunes.

El líder actual del UUP, Doug Beattie, describió ayer a Trimble como «un hombre de coraje y visión», del que elogió su decisión de «aprovechar la oportunidad de paz cuando se presentó» para poner fin «a las décadas de violencia que arruinaron su amada Irlanda del Norte».

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern consideró que la historia recordará a Trimble como alguien que «en un momento muy difícil, cuando intentábamos acabar con 30 años de violencia, se mostró firme y puso su nombre en el acuerdo de paz».

La líder de Sinn Féin en el norte de Irlanda, Michelle O 'Neill, también elogió a Trimble por su papel en las negociaciones de 1998 y dijo que su familia debería estar «orgullosa» del legado que ha dejado.