Arnaitz GORRITI
CAMBIOS DRÁSTICOS EN LA PLANTILLA DEL BASKONIA

La marcha de Fontecchio ajusta las arcas y el plantel de Saski Baskonia

Después de un año en Gasteiz, Simone Fontecchio confirmaba su marcha a los Utah Jazz, un golpe para el Baskonia en el apartado deportivo, pero que con el millón de euros que deja por el corte, facilita poder armar una plantilla mejor complementada que en la pasada campaña, devolviendo a Rokas Giedraitis al puesto de alero titular y abriendo el abanico de escoltas creativos que podría fichar.

(Raúl BOGAJO | FOKU)

Todo niño que empieza a jugar al baloncesto sueña con jugar en la NBA y, a diferencia de hace algunos años, ahora cumplir ese sueño es algo factible», reconocía Simone Fontecchio a preguntas de Radio Vitoria semanas antes de que se hiciera oficial su salto a la NBA, concretamente a los Utah Jazz, noticia que se confirmaba este miércoles, certificando la marcha del alero de Pescara un año después de recalar en Saski Baskonia.

Fontecchio ha sido una de las mejores noticias de la campaña 2021/22 en Gasteiz pero, a punto de cumplir 27 años, es su momento de atravesar el Atlántico. Ello supone dejar al Baskonia sin un gran referente deportivo, pero porque esto no deja de ser un negocio, la entidad que preside Josean Kerejeta sabe que de su marcha se pueden extraer cosas positivas, tanto en lo económico como en lo deportivo.

UN MILLÓN PARA EL BAZAR

Fontecchio ha dejado cerca de un millón de euros y, vista la carencia gasteiztarra en la pasada campaña en la posición de escolta, ese dinero se va a destinar en la búsqueda de un escolta titular con capacidad de creación. Un escolta «capaz de echar el balón al suelo y generar juego», en palabras de Félix Fernández.

Hay varios nombres sobre el tapete, pero uno de los que sobresale no es otro que el polaco Mateusz Ponitka. El escolta internacional ya estuvo cerca de recalar en Gasteiz en 2017, pero lo hizo en Tenerife, donde promedió 14,1 puntos, 5,7 rebotes y 1,3 asistencias. Ponitka, luego de su primera experiencia en la ACB, ha jugado en sus últimos años en el Lokomotiv Kuban de Krasnodar y el Zenit de San Petersburgo, equipo este último en el que ha militado cuando ha sobrevenido el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Estos años ha adquirido experiencia en la Euroliga, demostrando buena defensa, agresividad en el bote, cierta flojera en el tiro, pero siempre se ha mostrado bien dispuesto, con un carácter competitivo y sin miedo.

Equipos como el Bayern de Múnich o el AS Mónaco de la Euroliga son dos de los «rivales» que también optan por el escolta, al tiempo que la posible llegada del polaco no solventaría del todo el problema en el puesto de escolta, donde habrá que ver qué se hace con Marinkovic. Al serbio le quedan dos años de contrato, pero según indican los medios de Gasteiz, no cuenta para Peñarroya. El dinero por Fontecchio también podría servir para «librarse» del escolta balcánico.

GIEDRAITIS REUBICADO

«Somos compatibles. Simone puede jugar al poste bajo, hasta de ala-pívot, y yo puedo echar el balón al suelo, jugando incluso de escolta», declaró Rokas Giedraitis al inicio de la temporada 2021/22. Sin embargo, el lituano no terminó de encontrarse como escolta.

El jugador báltico evidenció ciertas limitaciones técnicas a la hora de botar el balón, perdiendo peso específico en detrimento del alero de Pescara, justo un año en el que Giedraitis más cobraba, después de decir que no a la NBA de manera inesperada.

De haber continuado Fontecchio en Gasteiz -le quedaban dos años- o se prescindía de Giedraitis, o el lituano tendría que acabar «condenado» a ser el suplente del italiano, una decisión arriesgada, al saberse que el alero báltico es un jugador que precisa de cierta cantidad de minutos para rendir a su mejor nivel, amén de sentirse importante.

En ese sentido, la marcha del italiano puede suponer una «bendición» para Giedraitis. El lituano opta a volver a ser el alero titular, con la ayuda de escoltas «naturales» desde su puesto específico.