Jon ORMAZABAL - Natxo MATXIN
FÚTBOL

Plácida victoria txuri urdin, frente a las derrotas de Athletic y Osasuna

La Real venció a domicilio al Bournemouth (1-2) cuidando a alguna de sus piezas esenciales, mientras que rojiblancos y rojillos perdieron frente a Newcastle y Groningen, respectivamente, por el mismo resultado (2-1) y encajando muy pronto.

Carlos Fernández jugó como delantero más adelantado.
Carlos Fernández jugó como delantero más adelantado. (REAL)

Los tres equipos vascos de Primera -Real, Athletic y Osasuna- coincidieron ayer en el horario de sus compromisos de pretemporada, pero no así en las sensaciones y resultados finales. Mientras los txuri urdines firmaron una plácida victoria frente al Bournemouth (2-1), tanto rojiblancos como rojillos cayeron frente a Newcastle y Groningen, respectivamente, por idéntico marcador (2-1) y con el sabor agridulce de no ser lo suficientemente efectivos en ambas áreas.

Los goles de Merino y Zubeldia permitieron a la Real sacar adelante su cuarto test de pretemporada, en el que Imanol reservó a Isak y Silva -molestias musculares-, colocando como futbolista más en punta a Carlos Fernández, bien secundado por los peloteros Brais Méndez y Kubo.

De un lance iniciado por los dos primeros llegó la primera diana realista, a los nueve minutos, con una llegada a boca de gol de Merino, que recompensó el comienzo arrollador guipuzcoano. El Bournemouth, que cedió el dominio, llevó el mayor peligro en los errores en la salida de balón de la Real. Remiro se tuvo que exprimir ante un par de acciones de Solanke y Cook.

A la misma altura, pero de la segunda parte, el cuadro txuri urdin puso más tierra de por medio. Una falta botada desde el perfil zurdo por el citado Brais Méndez la remató Zubeldia con el pie. Con doble ventaja en el marcador, Imanol varió a todo el equipo, a excepción del portero. Siete meses después, Barrenetxea volvió a disponer de minutos, igual que Guevara. El primero estuvo a punto de estrenarse en una contra a pocos minutos de entrar en el terreno de juego.

La Real, con las líneas muy adelantadas, encajó en una contra que culminó Stanislas, pero ello no supuso que sufriera apreturas en el tramo final del choque.

SIN PUNTERÍA.

El Athletic puso todo de su parte, incluso para darle la vuelta y remontar ante el Newcastle, pero le faltó puntería en los metros decisivos. Los de Ernesto Valverde encajaron muy pronto. A los cuatro minutos de juego, Wilson ya puso por delante a las urracas, en un arranque de potencia que no pudo ser frenado por la zaga rojiblanca.

A partir del 1-0, el encuentro entró en una fase de dominio y ocasiones alternas, con un disparo de Berenguer a la media hora que se envenenó al golpear en un rival y una galopada de Iñaki Williams, con recorte dentro del área y posterior remate al exterior del poste al filo del descanso.

Otro episodio de desatención defensiva provocó al comienzo de la segunda mitad el segundo tanto local, con un Saint-Maximin que entró como un cuchillo y anotó pegado al palo. A partir de ahí, el Athletic fue el dueño y señor del choque, reduciendo diferencias Raúl García en el minuto 65 con un gol marca de la casa, superando a su par en el juego aéreo.

El de Zizur Nagusia dispuso de otra jugada que repelió la madera, además de un disparo de Berenguer que no entró por la escuadra por centímetros, un nuevo remate de Iñaki Williams que no encontró portería y una buena intervención de Dúbravka a duro chut de Zarraga. Nada de ello acabó fructificando.

MAL COMIENZO.

También Osasuna comenzó con mal pie su primer encuentro en tierras neerlandesas, frente al Groningen. Para el minuto 6 ya perdía y en el 22 encajó la segunda diana, en una primera parte en la que los de Jagoba Arrasate apenas existieron sobre el campo, pese a intentar apretar arriba a un rival que supo salir del reto y ser bastante más efectivo arriba.

Cambió por completo el panorama tras la charla del descanso. La escuadra navarra salió dispuesta a equilibrar el electrónico y en el 55 Pablo Ibáñez -está aprovechando sus minutos- recortó diferencias con un gol de cabeza a la salida de un corner. Rubén García tuvo en sus botas el empate en el 81, pero Verrips sacó a dos manos el tiro del rojillo llegando desde atrás.

Remontada del Eibar y empate del Alavés

El Eibar remontó al Huesca de Cuco Ziganda (1-3) en un encuentro disputado en Tafalla, que permite al cuadro armero seguir invicto en esta pretemporada. Después de adelantarse el Huesca a los ocho minutos por mediación de Escriche, fue el conjunto vasco el que respondió a los 24 con un contragolpe que Corpas, asistido por Vadillo, materializó mediante un disparo raso.

El propio Vadillo se estrenó como goleador con la camiseta eibarresa a dos minutos del descanso, firmando el 1-2 con una falta directa. Mediada la segunda parte, un penalti cometido sobre Corpas permitía a Stoichkov anotar la sentencia. El Eibar, que descansa este domingo, disputará la próxima semana los dos últimos amistosos. El miércoles recibirá a la UD Logroñés en Atxabalpe y el viernes visitará a la Real en Zubieta.

Pese a no pasar del empate frente al Oviedo, el Alavés se quedó con buenas sensaciones de la cita contra los carbayones. Benavídez volvió a demostrar que puede ser una pieza esencial en medio campo, mientras Abda y Miguel fueron los que más peligro llevaron en la primera mitad, un dominio que se hizo más intenso tras la reanudación, aunque sin efectividad. A.U.L.