GARA
VUELTA 2022

Segunda semana para ratificar que Evenepoel puede ganar

La contrarreloj llana de hoy entre Elche y Alicante, el final en alto del jueves y las dos etapas de montaña del fin de semana serán algunos de los test más duros para la candidatura del flamenco.

Evenepoel entra en meta con el maillot amarillo en la novena etapa de La Vuelta.
Evenepoel entra en meta con el maillot amarillo en la novena etapa de La Vuelta. (Ander GILLENEA AFP)

Con una contrarreloj individual de casi 31 kilómetros inicia Remco Evenepoel su asalto a la segunda semana de la Vuelta, que puede ser la confirmación del flamenco como máximo favorito para hacerse con su primera grande. Esa lucha contra el crono, de perfil completamente llano entre Elche y Alicante, servirá además para resituar la carrera en lo que se prevé será un duelo entre el de Quick Step y Primoz Roglic (Jumbo), vencedor en las tres últimas ediciones.

La etapa supone una buena oportunidad para el esloveno de recobrar el tiempo que ha perdido en la montaña, donde se le ha visto flaquear, frente a rivales en teoría menos fuertes en contrarreloj, como es el caso de Enric Mas (Movistar). Roglic podría recuperar la segunda plaza en la general, pero su verdadero objetivo es que no se amplíe la brecha respecto a Evenepoel, que ya es de casi dos minutos. El ganador de la Clásica de Donostia, que se ha mostrado como el gran dominador de La Vuelta hasta el momento, intentará dar otro golpe de superioridad en la meta de Alicante.

Otro de los que puede escalar posiciones es Joao Almeida (UAE), especialista en la modalidad y a cuatro minutos y medio del ciclista flamenco. Ello dependerá también de cómo respondan su compañero de equipo, Juan Ayuso, y Carlos Rodríguez (Ineos), la savia nueva que llega, junto a Evenepoel, y que de momento aventajan al luso en la general.

El director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín, ha asegurado que «los favoritos a la general no deberían tener excesivos problemas» con el recorrido, pero sí ha considerado que «otros corredores con un perfil de escalador más puro podrían verse en aprietos». Del mismo modo, ha advertido que «habrá que estar pendientes de la parte final, que recorre la costa del Levante», porque ello podría provocar que «se levante mucho viento», una importante dificultad añadida.

La semana se completa con el final en alto del jueves, en Peñas Blancas, y las dos etapas de montaña del sábado y domingo, llegando a la Sierra de La Pandera y a la Hoya de la Mora, respectivamente.

MOVISTAR, UNO MENOS

Mathias Norsgaard (Movistar) se ha visto obligado a abandonar la prueba durante su segundo día de descanso como consecuencia de haber contraído el covid el ciclista danés, con el que ya son diez los episodios de abandonos por tal motivo.

«Norsgaard ha resultado positivo en un test covid realizado en las últimas horas y no podrá participar este martes en la contrarreloj de la Vuelta entre Elche y Alicante. Movistar Team continuará, por tanto, en esta segunda semana de competición con siete ciclistas», indicó su equipo.

El líder de la escuadra telefónica, angustiada ante la posibilidad de un descenso de categoría, destacó que está dispuesto a jugarse «el todo o nada por la clasificación general». Enric Mas señaló que vive «al día» y confesó que todavía hay «algunas» dudas, pero que ahora se encuentra más motivado que en el inicio en Utrecht, después de haber estado «con los más fuertes en la carretera».

El balear, segundo en las ediciones de 2018 y 2021, tiene la presión añadida de la situación de su escuadra. «Me voy a sacrificar para ganar la Vuelta, soy consciente del tema de los puntos, y cuanto más adelante esté, más puntos tendremos. No nos podemos suicidar por la general, ni renunciar a los puntos. Me gustaría hacer un todo o nada por la Vuelta», insistió.

Respecto al rendimiento que pueda ofrecer en la contrarreloj, reconoció que «será la etapa 10, ya estamos cansados, pero espero hacer un papel decente y no perder mucho tiempo. No he pensado en lo que puedo perder, yo lo daré todo. A veces he hecho cronos buenas y espero que esta vez sea así», concluyó.

Por su parte, Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi, admitió que a los suyos les ha faltado en esta primera semana «un punto de suerte» que sí esperan recuperar en las dos restantes. «Hemos estado donde hemos podido porque el nivel de exigencia es muy alto. No queremos perder nuestra identidad, de estar presentes en carrera, de luchar y hacerlo con corredores de cantera. Nuestro compromiso es estar en la pelea por una etapa», avanzó.