GARA
ANTIAGO

La nueva Constitución chilena, a la espera de un vuelco de los sondeos

Chile votó ayer la nueva Constitución que tiene como objetivo enterrar, desde el progresismo feminista y ecologista, el pinochetismo ultraliberal. Las encuestas auguraban el triunfo del “no” pero los partidarios del sí esperaban al voto juvenil y masivo en la capital.

Colas para votar en un colegio de la capital.
Colas para votar en un colegio de la capital. (Javier TORRES | AFP)

Pese a la masiva demostración de fuerza de los partidarios del “sí”, que reunieron a más de 250.000 personas el jueves en Santiago en el cierre de la campaña oficial frente a apenas 400 de los partidarios del “no”, todas las encuestas auguraban al “Rechazo” una ventaja que en algunos sondeos llega hasta diez puntos, si bien no se han publicado encuestas desde el pasado 20 de agosto.

Los analistas aseguraban que la preferencia del “no” en el norte y sur del país se impondría finalmente. En ambas regiones, las fuerzas retrógradas chilenas están atizando el miedo y la inseguridad. En el sur, por las reclamaciones de tierras de los indígenas mapuche y en el norte por el flujo migratorio y los paralelos problemas de pobreza y tráfico de seres humanos.

No obstante, el gobierno de izquierdas y los partidarios del “sí” confíaban en el voto masivo de los jóvenes, sobre todo en la capital. Y es que la juventud está en general por el cambio. A ello se suma que, por primera vez, el voto es obligatorio, lo que anula posibles tendencias a la abstención.

El problema es que la necesidad de cambios estructurales, palpable en la sociedad chilena, choca con una fibra populista que, aduciendo cuestiones heterogéneas y basadas en mentiras y exageraciones, atiza el miedo irracional de muchos a ser desposeidos, aunque no tengan casi nada. La vieja estrategia de la derecha.

Asimismo, numerosos rostros públicos se han sumado a la campaña a favor del cambio, como la expresidenta chilena Michelle Bachelet. No hay que olvidar que, además de por el masivo voto juvenil capitalino, Gabriel Boric venció en las presidenciales por el apoyo del centro-izquierda. Este puede volver a tener la llave.

«Nos están mirando desde todo el mundo».

El presidente destacó el carácter «histórico» del referéndum constitucional, y recordó que «nos están mirando desde todo el mundo».

«Sepan que este momento histórico seguramente va a quedar guardado en nuestra memoria por mucho tiempo. Ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia, con responsabilidad, con tranquilidad y con mucha alegría y orgullo», afirmó Boric tras depositar su voto.