Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

La «Liga F» echa a rodar en un multitudinario acto de presentación

Las futbolistas, grandes protagonistas de la presentación.
Las futbolistas, grandes protagonistas de la presentación. (LIGA F)

«Liga F». Con ese nombre echa a rodar la Liga Profesional de Fútbol femenino, que ayer desveló su identidad de marca en el multitudinario acto de presentación celebrado en Madrid. Representantes institucionales, deportivos y, por supuesto, de los 16 equipos que tomarán parte en la primera edición de la Liga profesional participaron de su puesta en largo, a cuatro días de que eche a rodar el balón.

«He soñado muchos años con este momento», confesaba Beatriz Álvarez Mesa que, antes de llegar a la presidencia de la LPFF fue futbolista, entrenadora y presidenta del Oviedo Moderno y Directora General de Deportes del Principado de Asturias. Ahora lidera un proyecto que «no es mío sino de todos y todas. Quería tener un reconocimiento hacia las heroínas y héroes que lucharon desde hace décadas para llegar hasta aquí».

«El fútbol femenino merece ser profesional e independiente y que se nos permita intentarlo», reivindicó. Destacó, en este sentido, que el trabajo de cocina de los últimos meses ha dado sus frutos pese a que ha tenido que acometerse contrarreloj, con el desarrollo de cuatro ejes principales: la organización de la competición, la creación de la marca, la explotación comercial y la venta de derechos televisivos.

Son estos dos últimos en los que se va a sustentar en gran medida la viabilidad de la competición, que el lunes anunciaba el acuerdo con DAZN, por el que percibirá 35 millones de euros en los próximos cinco años de la operadora, que retransmitirá en directo todos los partidos de Liga -Gol, además, ofrecerá uno en abierto por jornada-. Antes, en lo referente a la explotación comercial, ya se había confirmado el acuerdo con La Liga, que pagará 42 millones en cinco años por la comercialización en exclusiva de sus activos comerciales. A todo ello hay que añadir los cinco millones que aportará el Consejo Superior de Deportes, que ejercerá de «tutor» de la competición durante las tres primeras temporadas.