GARA
VLADIVOSTOK

Putin preside la fase final de las maniobras militares con sus aliados, entre ellos China

El presidente ruso preside el final de las maniobras bélicas a gran escala en el Extremo Oriente, y en las que participan aliados como China y observadores de India y Azerbaiyán, entre otros. La guerra en Ucrania ha reducido hasta una sexta parte la cifra de efectivos.

El lider ruso inspecciona las maniobras "Vostok-2022'.
El lider ruso inspecciona las maniobras "Vostok-2022'. (M. K AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó ayer al campo de entrenamiento militar Sergeievski, en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, para inspeccionar la fase final de las maniobras rusas Vostok-2022, en las que participan 50.000 militares y contingentes de otros países, entre ellos China y Nicaragua, y terminan hoy.

El máximo mandatario ruso mantuvo una reunión a puerta cerrada con altos cargos militares, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor General, Valeri Gerasimov, para luego inspeccionar las maniobras, que se desarrollan en siete polígonos y en los mares de Japón y de Ojotsk.

Sexta parte de efectivos

En ellas participan unos 50.000 soldados, más de 5.000 unidades de armamento pesado, 140 aviones y 60 buques.

Entre el personal militar implicado en las maniobras hay más de 2.000 militares y observadores de Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Birmania, China, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nicaragua, Siria y Tayikistán.

Coincidiendo con el séptimo mes de la intervención bélica rusa en Ucrania, este año los ejercicios cuentan únicamente con una sexta parte de los militares que tomaron parte en los mismos hace cuatro años. Y es que en Vostok-2018 llegaron a movilizarse más de 300.000 militares, lo que convirtió esos ejercicios en la mayor exhibición de fuerza por parte de Rusia desde los tiempos de la Guerra Fría.

En su primera edición, en 2003, contaron como observadores con EEUU y Japón, que ha denunciado que parte de ellos se desarrollan en las disputada islas Sajalin.

Artillería norcoreana

‘The New York Times’ asegura que Rusia estaría comprando millones de proyectiles y cohetes a Corea del Norte, lo que vendría a confirmar que las sanciones a Moscú están obstaculizando sus habituales líneas.

Asimismo, asegura que China seguiría sin sortear las sanciones occidentales a la exportación de armamento y productos electrónicos de posible uso militar a Rusia.