Aitor AGIRREZABAL

Truss arranca insistiendo en una rebaja de impuestos

En su primera intervención en la Cámara de los Comunes como primera ministra británica, en la que desplegó control, eficiencia y perseverancia, Liz Truss defendió ayer su medida estrella de campaña, la reducción de impuestos como solución a los problemas del país. Según medios locales, hoy detallará su plan energético.

Liz Truss, en su primera intevención como primera ministra en el Parlamento británico.
Liz Truss, en su primera intevención como primera ministra en el Parlamento británico. (Jessica TAYLOR | AFP)

A Lizz Truss le toca gobernar. Después de hacer lo «más fácil», vencer en las primarias, ejerce ya como primera ministra de un Reino Unido sumido en una crisis energética, económica y constitucional. Tras dos meses de campaña en los cuales ha insistido en apostar por los recortes masivos de impuestos y las nuevas perforaciones de gas y petróleo para hacer frente a unas altísimas facturas energéticas, ahora promete «actuar rápido».

Truss prometió acción «esta semana» sin dar detalles sobre su fórmula y la prensa británica avanza que hoy dará a conocer su plan. La BBC ya avanzó que Truss planea congelar las facturas de la energía durante 18 meses y permitir que las empresas que suministran gas y electricidad puedan obtener préstamos del Gobierno para subsidiar estas facturas.

Tras una campaña con clara tendencia hacia el ala derechista del Partido Conservador, ahora le toca dirigirse a todos los británicos. Más si cabe pensando en las elecciones de 2024, en las que todas las encuestas dan al Partido Laborista como claro vencedor.

Ayer, en su primera intervención en la Cámara de los Comunes, las expectativas, más allá de la prevista falta de anuncios de calado, estaban en ver cómo se desenvuelve la premier en el cara a cara, habilidad puesta en duda durante la campaña. Allí se limitó a defender su apuesta por la reducción de impuestos.

Pero la crisis económica, principal preocupación de los británicos, sigue siendo el gran desafío para Truss, cuyos resultados en este frente serán cruciales para determinar su futuro político. Se espera que las facturas de energía aumenten un 80% a partir de octubre y que se multipliquen las huelgas en las próximas semanas.

Sobre el Brexit y el protocolo del norte de Irlanda, se limitó a señalar que «necesitamos abordar los problemas del protocolo que ha alterado el equilibrio entre las comunidades».