GARA
PYONGYANG

Corea del Norte permite por ley lanzar ataques nucleares preventivos

Corea del Norte aprobó ayer una ley que autoriza lanzar ataques nucleares preventivos y declara «irreversible» su programa de armamento atómico, al que no piensa renunciar, indicó la agencia estatal KNCA.

El anuncio se produjo en medio de crecientes tensiones en la península de Corea, donde Pyongyang ha realizado este año una inédita serie de pruebas armamentísticas, incluyendo el primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde 2017.

La ley permite lanzar un ataque nuclear preventivo «automáticamente» y «destruir inmediatamente a las fuerzas hostiles» si son una amenaza inminente. Además, su líder, Kim Jong-un, dijo que «el estatus de nuestro país como Estado armado nuclearmente se convierte en irreversible».

En julio, aseguró que el país estaba «preparado para movilizar» sus capacidades nucleares en una eventual guerra contra EEUU y Corea del Sur. Reiteró que nunca iban a prescindir de las armas nucleares necesarias para contrarrestar la hostilidad de EEUU que, según dijo, busca hacer «colapsar» su poder.

«No existe en absoluto la posibilidad de renunciar primero a las armas nucleares, y no hay desnuclearización ni negociación», insistió el jueves en el Parlamento.

Para Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, la nueva ley reafirma la postura de Pyongyang de que su programa nuclear ya no está sobre la mesa de negociación. «Probablemente estrechará lazos con China y Rusia contra Washington y (...) realizará su séptimo ensayo nuclear en un futuro próximo», señaló a AFP.