Joseba ITURRIA
VUELTA 2022

Carapaz gana su tercera etapa y Evenepoel su primera grande

El ecuatoriano demostró su fuerza y su casta en una etapa en la que atacó desde la primera subida a la última para sumar una nueva victoria y asegurarse la montaña. Mas y Ayuso completarán el podio final.

Richard Carapaz celebra una victoria muy meritoria en Navacerrada.
Richard Carapaz celebra una victoria muy meritoria en Navacerrada. (Jorge GUERRERO AFP)

Richard Carapaz (Ineos) sumó ayer con todo merecimiento su tercera victoria en la penúltima etapa de la Vuelta entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada, de 181 kilómetros, tras ser el más combativo y el más fuerte desde el inicio hasta el final de la jornada reina. Remco Evenepoel no tuvo problemas para responder al ataque de Enric Mas y asegurarse su primera gran vuelta.

El ecuatoriano buscó la escapada con insistencia desde la salida, peleó por asegurarse la clasificación de la montaña que en un momento le discutió Stannard (Alpecin), fue el que más trabajó en la fuga y todavía fue capaz de resistir la batalla de varios equipos por mejorar posiciones en la general y disputar la etapa. Así llegó a la meta con ocho segundos a Thymen Arensman (DSM) y trece al grupo de los principales favoritos encabezado por Juan Ayuso (UAE), que a los 19 años subirá al podio hoy en su primera grande.

Movistar intentó plantear batalla a Evenepoel desde lejos para buscar la victoria en la Vuelta en La Morcuera. Con Valverde y Mühlberger en la escapada, Rojas, Oliveira y Verona se pusieron a trabajar a 45 de meta, pero Evenepoel se pegó a la rueda de Enric Mas, respondió a su único ataque y el balear se rindió a la evidencia ante un rival superior.

También Ayuso respondió a los ataques de Miguel Ángel López en la lucha por el podio y el único de los diez primeros que cedió en la última etapa de montaña fue Carlos Rodríguez como consecuencia de la grave caída del jueves y perdió dos plazas que ganaron Joao Almeida y Arensman.

Mikel Landa no pudo entrar en la escapada y llegó con los mejores hasta el último puerto y acabó decimoséptimo de la etapa a 1:23 al entrar junto al joven granadino y ya es decimoquinto en la general con Mikel Bizkarra 28º tras darlo todo en la fuga de la última etapa con la ayuda de Joan Bou. El valenciano fue el que más trabajó para anular a los cinco escapados que iban por delante -Marc Soler, Stannard, Pinot, Mäder y Mühlberger- en el puerto de Canencia.

En La Morcuera, el más duro de la etapa, se marcharon Carapaz, Higuita y Meintjes. Cuando el grupo de los más fuertes los tenía a los dos primeros a menos de diez segundos en el tramo final de Cotos tras el trabajo de UAE y Movistar y las aceleraciones de Miguel Ángel López, el ecuatoriano de Ineos arrancó y llegó a la meta en solitario.

SILVIA PERSICO.

Madrid acoge hoy el final de la Vuelta y de su prueba femenina, en la que Silvia Persico ganó la cuarta etapa entre Palencia y Segovia, de 160 kilómetros, con un final en una subida en la que se impuso al sprint a Demi Vollering (SD Worx), Elisa Longo Borghini (Trek), Lotte Kopecky (SD Worx), Liane Lippert (DSM) y Annemiek van Vleuten, que hoy conseguirá el primer triplete de la historia Giro-Tour-Vuelta.

La del Movistar lidera la general con 1:51 a Longo Borghini, 2:18 a Vollering, 2:41 a Lippert, 2:50 a Uttrup Ludwig y 3:03 a Ane Santesteban, que es sexta tras perder 22 segundos y dos puestos en el final de ayer.

Claire Steels dio un segundo puesto al Sopela en el Tour de l’Ardèche y es octava en la general liderada por la alemana Antonia Niedermaier (Canyon), que ganó su segunda etapa.