GARA
KIEV-MOSCÚ

Moscú contraataca en Donetsk mientras Kiev avanza hacia Jerson

Rusia está a las puertas de tomar la estratégica localidad de Bajmut, en Donetsk, recuperando la iniciativa en una región en la que ha venido sufriendo sucesivos reveses ante el avance ucraniano. A la vez, las fuerzas de Kiev progresan en el sur, en Jerson, donde Moscú está organizando la evacuación de la población civil.

Un soldado ucraniano, con un símbolo nazi en su casco, en un entrenamiento con fuerzas británicas en el sur de Inglaterra.
Un soldado ucraniano, con un símbolo nazi en su casco, en un entrenamiento con fuerzas británicas en el sur de Inglaterra. (Daniel LEAL | AFP)

Después del ataque masivo contra infraestructuras ucranianas, Rusia recupera la iniciativa en Donetsk, donde las fuerzas prorrusas están a punto de tomar Bajmut, lo que abriría la vía hacia las dos grandes ciudades de la región, Kramatorsk y Sloviansk.

Según los líderes prorrusos, los combates se desarrollan ya en el interior de Bajmut y las fuerzas ucranianas están retirándose hacia el noroeste y el oeste de la ciudad.

Además del valor estratégico de la ciudad, por la que Rusia combate desde agosto, tomarla supondría para Moscú revertir la sucesión de reveses en Donetsk, que le ha obligado a replegarse de miles de kilómetros cuadrados.

También en el sur se encuentra con problemas. Rusia va a evacuar a los civiles de Jerson, tras la petición del líder de la Administración de la región, Vladimir Saldo, ante el constante avance ucraniano que amenaza con convertir a la capital en la nueva línea del frente. Militares occidentales creen que Ucrania podría tomar Jerson hasta el río Dniéper la próxima semana.

La víspera, el Ejército ruso había lanzado 15 ataques aéreos y 22 con misiles en zonas de la región de Kiev, e incluso en la ciudad de Zaporiyia, que tuvieron como objetivo infraestructuras clave del país.

Con todo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio ayer por terminados los ataques masivos con misiles y drones de esta semana, que han destruido alrededor de una tercera parte de la red eléctrica ucraniana. «Más adelante veremos. Ahora tenemos otros objetivos», aseguró Putin. Kiev sostiene que también se debe a que Moscú ya ha utilizado más de un tercio de sus reservas de misiles de precisión, aunque el secretario del Consejo de Seguridad, Oleksiy Danilov, advirtió de que «tenemos que estar preparados».

Pero ayer fue Ucrania la que, a su vez, atacó una central eléctrica en la localidad rusa de Belgorod, provocando cortes de electricidad y un incendio en la planta.

El objetivo de Kiev es avanzar lo máximo que pueda en la recuperación de territorios antes del invierno con el arsenal occidental de cada vez mayor alcance -misiles antiaéreos estadounidenses Nasams llegarán este mes, al igual que el sistema alemán Iris-T- y hacerlo antes de que se incorporen los 300.000 rusos movilizados, aunque Kiev y sus aliados creen que solo serán «carne de cañón» sin entrenamiento ni experiencia.

El presidente ruso aseguró que la movilización se completará en dos semanas y no cree necesario ampliarla. «Un total de 222.000 personas de 300.000 ya han sido movilizadas», señaló, precisando que actualmente 33.000 se encuentran en unidades militares formativas y 16.000 en destacamentos que ya cumplen misiones de combate.

Putin añadió que «nunca nos pusimos el objetivo de aniquilar» a Ucrania como Estado y consideró que «estamos actuando del modo correcto» porque «de no haberlo hecho ahora nos hubiéramos visto obligados a hacerlo después, pero en condiciones mucho peores para nosotros».

Seul, Ipar Korearekin sinatu zuen ituna apurtzeko prest

Hego Koreako gobernua gidatzen duen alderdiak 2018an irailaren 19ko akordioa apurtzeko mehatxua egin zion Ipar Koreari. Bi herrialdeek elkarren kontra jarduera militarrik ez egitea adosten zuen itunak. «Ipar Koreak zazpigarren test nuklearra egiten baldin badu, penintsularen desnuklearizazioari buruzko adierazpen bateratuari eta irailaren 19ko akordioari uko egitea erabaki beharko genuke», esan zuen Yang Kum-hee Botere Popularraren Alderdiko bozeramaileak. Ipar Koreak irismen laburreko beste misil balistiko bat jaurti zuen ostiralean, hogei egunetan egindako bederatzigarren jaurtiketa.

Test horrekin batera, aire-maniobrak eta artilleria-tiroak egin zituen mugan, Hego Koreak bezperan egindako ariketa militarrei erantzunez.

Urte osoan, guztira, 28 test egin ditu, eta inoiz ez bezalako erritmoan azken egunotan. Seulen eta Washingtonen ustez, Pyngogyang froga atomiko bat egiteko prest dago. Lehendabizikoa izango litzateke 2017. urtetik. GARA