GARA
ATHLETIC

Más de dos décadas sin ganar en Liga en el Camp Nou

Ernesto Valverde regresa al feudo blaugrana (21.00), donde dirigió al cuadro local durante dos temporadas y una tercera que concluyó a comienzos de enero de 2020.

Yeray podría recuperar la titularidad frente al Barcelona.
Yeray podría recuperar la titularidad frente al Barcelona. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Fue el 24 de noviembre de 2001 cuando el Athletic ganó en Liga por última vez al Barça en el Camp Nou. Más de dos décadas de sequía de triunfos en la competición de la regularidad en el escenario blaugrana, que no impidieron que hace casi dos años -17 de enero de 2021- la escuadra vizcaina sí se impusiese en la vuelta de la final de la Supercopa (2-3).

Acabar con tan negativa racha supondría un importante espaldarazo para la filosofía de juego de Ernesto Valverde, quien hoy a las 21.00 (DAZN) regresa al campo donde entrenó al cuadro local durante dos temporadas y media, y también para el ilusionante inicio liguero, que se ha visto un tanto frenado en las tres últimas jornadas, sumando dos puntos de nueve posibles.

No parece, a priori, el escenario propicio para lograr dicha hazaña, no tanto porque el Athletic no disponga de las armas necesarias para llevarlo a cabo, como porque su rival parece haber superado el bache de los malos resultados ante Inter y Real Madrid, después de que el pasado jueves le endosase un contundente 3-0 al Villarreal, adversario al que se medirá en el siguiente duelo el conjunto rojiblanco.

Una de las dudas que se resolverá en el feudo catalán es si el Txingurri seguirá apostando por Ander Herrera -se estrenó como titular ante el Getafe-, en detrimento de Berenguer y reubicando a Muniain al costado izquierdo, o si retornarán ambos futbolistas navarros a sus posiciones habituales.

YERAY Y YURI

Parece ser que habrá más regresos en los planes del preparador gasteiztarra. Suplente ante los azulones por problemas físicos, está prevista la vuelta al eje de la zaga de Yeray, mientras que también se materializaría la titularidad de Yuri, quien tuvo minutos en el Coliseum.

Con ello, Valverde podrá disponer de más efectivos para confeccionar un entramado defensivo que se ha tornado más vulnerable en sus últimos compromisos, encajando en los tres más recientes envites que ha disputado, frente a Sevilla, Atlético y Getafe.

Tendrá enfrente el Athletic un oponente que, del mismo modo, dispone de un abanico importante de futbolistas para alinear un once de alto nivel. Está por ver si Xavi mantiene como titulares a Ansu Fati, Ferrán y De Jong, o son reemplazados por los más habituales.