GARA
PEKÍN

El XX Congreso del PCCh confirma a Xi Jinping como líder supremo de China

Reelegido como secretario general del PCCh por un tercer mandato que rompe todos los precedentes, Xi presentó al mundo el todopoderoso Comité Permanente del Politburó, cuyos miembros son leales aliados. Consolida así su poder y rompe la tradición instaurada tras la muerte de Mao de compartirlo entre las diferentes facciones de la élite.

Xi Jinping segido por Li Qiang, Li Xi, Zhao Leji, Ding Xuexiang, Wang Huning y Cai Qi, «su» Comité Permanente del Politburó.
Xi Jinping segido por Li Qiang, Li Xi, Zhao Leji, Ding Xuexiang, Wang Huning y Cai Qi, «su» Comité Permanente del Politburó. (Wang ZHAO | AFP)

No hubo margen para la sorpresa en el coreografiado congreso del PCCh que finalizó ayer. Xi Jinping ha sido reelegido como secretario general, sellando así su abrumador control del poder. Dominará el Partido y como jefe de la Comisión Militar, el poderoso Ejército Popular de Liberación. Está previsto que el próximo año retenga el menos potente cargo de presidente. El número dos del Partido y previsiblemente nuevo primer ministro tras la retirada del actual en marzo, es quien fuera su jefe de gabinete entre 2004 y 2007, Li Qiang, cuando Xi era el jefe del partido en la provincia de Zhejiang. Los más altos órganos del partido están copados por sus leales, los estatutos están remodelados a su imagen y semejanza, el culto a su personalidad no hará sino aumentar en los próximos años. Todo según el guión.

En su breve discurso ante el plenario, Xi habló de un mundo «plagado de desafío sin precedentes» y volvió a repetir que en el «camino que nos espera, no importa lo fuerte que sean los vientos, ni lo revueltas que sean las aguas, ni siquiera lo peligrosas que sean las tormentas, porque el pueblo siempre será nuestro más sólido apoyo y la confianza más fuerte». Implícitamente, fue un reconocimiento a que por mucho más poder que tenga ahora, no necesariamente será más fácil para él, a tenor de los desafios económicos domésticos y las tensas relaciones internacionales.

En un tono más guerrero, alejado el crecimiento económico como objetivo prioritario, su discurso dejo entrever la importancia que tendrá en adelante la cuestión de la seguridad. Pero tampoco apostó por el aislacionismo y abogo por mantener abiertas las relaciones: «el desarrollo de China no puede dejar el mundo y el desarrollo del mundo también necesita a China».

Indicador de rendimiento

Una de las conclusiones que deja el XX Congreso es que en adelante el indicador de rendimiento en la nueva era de Xi será el de la lealtad política. La vida interna del Partido y de las instituciones corre peligro e convertirse en una cámara de una sola voz. Queda claro que Xi ha descartado a adversarios, que ha reafirmado su poder, lo que está por ver es para qué y cómo lo utilizará.

«Xi y sus seis hombres» en el máximo órgano de dirección

En orden de rango, en el mismo en que salieron al escenario del Gran Salón del Pueblo, este es el septeto que dirigirá China los próximos cinco años:

Xi Jinping, 69 años: líder supremo, comienza su tercer mandato, rompiendo con el precedente de dos mandatos máximos. Li Qiang, (63): jefe del partido de Shanghai, próximo primer ministro de tras la renuncia en marzo del actual titular, Li Keqiang. Zhao Leji(65): Proviene de la provincia natal de Xi, jefe del organismo anticorrupción del Partido. Wang Huning (67): El gran teórico del Partido, muy influyente, ha escrito discursos para Xi y sus predecesores. Cai Qi (66): jefe del Partido de Pekín, de total confianza de Xi. Li Xi (66): jefe del Partido de la provincia de Guangdong, el motor económico del sur de China. Ding Xuexiang (60): jefe de gabinete de Xi, sin experiencia a nivel provincial. De estos, Li Qiang, Cai Qi, Li Xi y Ding Xuexiang son nuevos; el resto son titulares.. GARA