Arnaitz GORRITI
BILBO
Entrevue
Ludde Hakanson
Jugador de Surne Bilbao Basket

«No sé cuál es el porcentaje, pero nuestra gente de Miribilla nos empuja a ser mejores»

A sus 26 años, el base suco es un tipo con experiencia dilatada en la élite del basket. El derbi ante Saski Baskonia llega tras dos derrotas de los hombres de negro pero transmite calma, al entender que el trabajo semanal y la afición de Miribilla les dará un empujón.

(Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Este grupo se parece cada vez más a un equipo», dijo Jaume Ponsarnau sobre Surne Bilbao Basket después de derrotar a Valencia Basket. Sin embargo, los siguientes dos partidos, lejos del calor del Bilbao Arena, trajeron consigo dos derrotas dolorosas. No tanto por perder, sino porque los hombres de negro bailaron al son de la música que tocaron tanto Granada como Río Breogán, dos rivales en principio «de la misma liga» que los bilbainos, ese famoso objetivo de terminar «entre los 16 primeros».

«Fueron dos malos partidos, pero que ya están analizados. Al equipo se le ve con ganas y más después de haber hecho ya unos cuantos buenos entrenamientos». Son palabras de Ludde Hakanson, uno de los «veteranos» de la escuadra bilbaina, que las ha pasado de muchos colores con esta camiseta y que, por tanto, no se preocupa más de lo necesario de cara al derbi de esta noche ante Saski Baskonia, un duelo que cerrará la sexta jornada liguera a partir de las 21.00.

«En las dos derrotas se ha dado la combinación de un mal día nuestro y uno muy acertado por su parte. Salieron muy agresivos con su público y durante muchos minutos no tuvimos respuesta. Cuando jugamos lejos de Miribilla, hay que aprender a jugar con esa tensión ambiental», incide el base sueco, que sabe que el retorno a casa les da un poco más de chance, sea quien sea el rival que se plante delante.

«No sé cuál es el porcentaje que nos da nuestro público, pero nos da muchísimo y por tanto es más fácil. Y ahora toca el Baskonia, pero para el futuro, es obligatorio encontrar esa tensión y esa agresividad también cuando jugamos fuera de casa», opina.

BUSCANDO EL EQUILIBRIO

«Nos toca ahora el Baskonia. Un rival super duro y un derbi que siempre apetece ganar», insiste a GARA Hakanson, pero con un ojo puesto en ese equilibrio de mejorar uno mismo al tiempo que vigila al rival.

«Por algo la Liga ACB es la más fuerte de Europa. Si en una semana te funciona algo, el rival busca cómo hacerle frente ya la siguiente jornada. Si al principio anotábamos más fácil desde fuera y nos costaba encontrar a los interiores, ahora estamos conectando cada vez mejor con los pívots. Es cuestión de analizar tu juego y buscar la mejoría», apunta.

Una mejoría que, por otro lado, tuvo su regresión en los partidos de Granada y Lugo, con la tripleta creadora -Smith, Alonso y el propio Hakanson- sumando un 3 de 25 en triples. «Aparte de que el rival te vigila mejor, hay días en los que los tiros no entran. Por ejemplo en Lugo, pude hacer un montón de tiros de los que me encantan y suelo anotar. ¡Pero no entraban! Para eso se analizan los partidos y se entrena, porque todo el mundo quiere que, a la siguiente, esos tiros que no entraron, vuelvan a ser canasta. No hay que volverse loco, sobre todo mientras sigamos consiguiendo tener buenos tiros», reclama.

Es más, el base sueco subraya que, «en los dos últimos partidos conseguimos ponernos cerca del rival. Hay que ser más regulares, pero el equipo demuestra una y otra vez que sabe competir. Y ahora contra el Baskonia, es lo que tenemos que hacer», remacha.