GARA
GASTEIZ

EiTB sigue copando la mitad de Cultura: 21 millones más en 2023

El Departamento de Cultura y Política Lingüística de Lakua presentó ayer un presupuesto de 353,2 millones para 2023, en el que, como es habitual, más de la mitad se lo lleva EiTB. Unos presupuestos donde hay un incremento general, 30,5 millones más, y alguna ausencia.

Bingen Zupiria, en el Parlamento.
Bingen Zupiria, en el Parlamento. (IREKIA)

El consejero de Cultura y Política Lingüística de Lakua, Bingen Zupiria, explicó ayer en el Parlamento de Gasteiz el presupuesto previsto por su departamento para el año que viene, en el que destaca el aumento presupuestario (30,5 millones más que el año pasado) y la preocupación por el salto digital, tanto en el sector cultural (1,1 millones) como en la enseñanza del euskara. Por cierto, lo que no aparecía era ninguna partida presupuestaria destinada al proyecto Guggenheim Urdaibai.

Unos presupuestos que fueron calificados de «continuistas y hechos con el piloto automático» por EH Bildu y sobre los que recayeron las críticas tanto de la coalición abertzale como por el PP, debido a la partida destinada a EiTB: 182,5 millones de euros, el 52% del presupuesto general del departamento. Entre las principales inversiones de EiTB en 2023 está la plataforma Primeran, la plataforma de contenidos digitales en streaming OTT (Over The Top) anunciada el pasado año como el “Netflix vasco” y que se supone será la punta de lanza de la transformación de EITB para el futuro. EH Bildu mostró su perplejidad por el hecho de que, de los 21 millones de incremento del presupuesto, solo 3,5 correspondan a proyectos de innovación. El resto son relativos a gastos de personal y al aumento de gastos.

En cuanto a cifras globales, son 353,2 millones, 30,8 millones más que este año. Aunque, en realidad, solo 170,7 millones de esa cantidad total irán destinados al departamento, que se repartirán entre la viceconsejería de Cultura (71 millones); Viceconsejería de Política Lingüística (73.545.542 euros); dirección de Actividad Física y Deporte (12.733.687 euros) y a Etxepare Euskal Institutua (3.478.000 euros). A esas cantidades habrá que añadir los fondos del MRR del programa europeo Next Generation: 3,8 millones de euros.

El reparto en Cultura será así: 22,2 millones para fomentar la creación; 1,1 millones para promover el salto digital en el sector de la Cultura y 30,3 millones para mantener la oferta cultural y las infraestructuras actuales. Esto último se distribuirá entre el Museo Guggenheim de Bilbo (7 millones; no se ha destinado nada en este 2023 para el proyecto Guggenheim Urdaibai), el Bellas Artes de Bilbo (2,5 millones; están en pleno proceso de remodelación), Artium (1.625.000 euros, con un incremento sustancial respecto a años anteriores de alrededor de 300.000 euros), la compra de obras de arte de artistas vascos contemporáneos, Euskadiko Orkestra (8,9 millones), Joven Orquesta de Euskal Herria (355.000 euros), Festival de Cine de Donostia, Quincena Musical, y el fomento de las bibliotecas y la puesta en marcha del Plan de Acción para la Promoción de la Lectura.

Además, los 17,4 millones de euros destinados a inversiones en patrimonio incluyen proyectos como los bienes inmuebles industriales Orkorena, la rehabilitación de los cargaderos de mineral de Barakaldo, la rehabilitación del Palacio Urdanibia de Irun, la del Palacio Zarautz de Getaria, la del Palacio Miramar o la puesta en valor del conjunto monumental de Iruña-Veleia y Artziniega.