GARA
TAIPEI

La oposición gana las locales en Taiwán y la presidenta dimite como líder del PDP

El opositor Kuomintang (KMT), fue el gran triunfador de los comicios locales. La presidenta Tsai Ing-wen, quien los había planteado como un plebiscito sobre su política respecto a China, ha dimitido como líder del gobernante PDP.

El partido conservador panchino KMT se hizo con la alcaldía en cuatro de las seis grandes ciudades del país -entre ellas, la capital, Taipei-, mientras que las otras dos fueron a parar a manos del Partido Democrático Progresista (PDP), soberanista y prooccidental.

El KMT, partido-movimiento que perdió la guerra civil contra el PCCh maoísta, mantiene relativamente buenas relaciones con el régimen chino.

Al contrario que en las presidenciales, en las que la situación en el Estrecho de Formosa sí es un factor importante,, los taiwaneses se centraron en su descontento con la gestión local del PDP.

El referéndum para rebajar de 20 a 18 años la edad para votar y de 23 a 18 para presentar candidaturas no salió adelante, ya que no logró la mitad de los 19,1 millones del censo.

Pekín denunció el referéndum como un plan del PDP para impulsar un proceso constituyente para declarar la independencia de Taiwán.