GARA
AIACCIU

Ocho nuevos arrestos en Corsica, a donde Darmanin aplaza su visita

Las protestas se sucedieron ayer en Corsica tras el arresto de ocho militantes nacionalistas en el marco de una operación policial relacionada con una comparecencia clandestina del FLNC en 2021. El domingo quedaron en libertad dos de las tres personas arrestadas el jueves.

Movilización ante la comisaría de Aiacciu.
Movilización ante la comisaría de Aiacciu. (P. POCHARD-CASABIANCA | AFP)

Ocho personas fueron detenidas ayer en Corsica en el marco de una operación policial que el jueves ya llevó al arresto de otros tres militantes nacionalistas a los que la Policía vincula con una comparecencia clandestina de dos facciones del FLNC en 2021. Los detenidos, entre ellos tres miem- bros de la ejecutiva de Corsica Libera, fueron llevados a París.

Corsica Libera denunció la «escalada represiva» y el carácter político de una operación que se ha traducido en el arresto de «activistas históricos y de tres miembros de nuestra ejecutiva» y el allanamiento de sus locales, y exigió su liberación inmediata.

Entre los arrestados están el histórico militante Carlu Pieri, de 72 años, su hijo Ghjuvan Battista Pieri y su nieto Ghjuseppu-Maria Verdi, así como Nicolas Mattei.

El jueves fueron detenidas tres personas, entre ellas el militante de Corsica Libera Pierre Paoli, acusadas de participar en aquella comparecencia. Dos ellas, entre ellas Paoli, quedaron en libertad el domingo. El tercer detenido comparecerá ante un juez de la Sección Antiterrorista de París.

La ola de arrestos guarda relación con una investigación abierta por la Fiscalía Antiterrorista en relación al pronunciamiento público del 2 de setiembre de 2021 por el que el FLNC anunció a través de un comunicado remitido al diario “Corse Matin” su disposición a retomar la vía armada si «el Estado prosigue en su política de desprecio hacia Corsica». En el vídeo que acompañaba al comunicado firmado por el FLNC-Unión de Combatientes (FLNC-UC) y el FLNC del 22 de octubre, aparecían medio centenar de encapuchados portando armas de gran calibre.

Estas detenciones han elevado la temperatura política en Corsica, donde se suceden las protestas, y han tenido como efecto colateral el aplazamiento a enero de la visita del ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, prevista para finales de esta semana.

Ataques incendiarios

En la noche del domingo al lunes se produjeron ataques incendiarios contra un concesionario de vehículos, una vivienda y dos restaurantes -uno corregentado por un hijo del presidente insular, Gilles Simeoni-.

La asociación Mafia No Vita Ié expresó su preocupación por esos ataques.