GARA
BRUSELAS

Detenciones en la Eurocámara por una presunta trama corrupta ligada a Qatar

Una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, la socialdemócrata griega Eva Kaili, se encuentra entre los cinco detenidos en Bélgica en el marco de una investigación por un posible caso de corrupción ligado a intentos de Qatar, país que acoge el Mundial de fútbol, de influenciar la posición de la Eurocámara.

La Fiscalía belga señaló la «presunta organización criminal de corrupción y blanqueo de dinero» que desde hace meses buscaba en nombre de «un país del Golfo» influir en las decisiones «económicas y políticas» del Parlamento Europeo.

Los detenidos están vinculados con personal del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), incluida Kaili, cuyo domicilio fue sometido a uno de los 16 registros realizados.

La Fiscalía los acusa de pagar «sumas de dinero y ofrecer regalos importantes a terceros con una posición política y/o estratégica significativa en el seno del Parlamento Europeo».

Durante los registros, las autoridades se incautaron de unos 600.000 euros en efectivo y material informático y teléfonos móviles para su análisis por parte de los investigadores.

El Parlamento Europeo eludió comentar el asunto alegando que no comenta procesos judiciales en marcha.

El partido socialdemócrata de Grecia, Pasok-Kinal apartó a Kaili de sus filas y el grupo de S&D aseguró estar «horrorizado» por las informaciones publicadas en la prensa belga.