Manex ALTUNA

Un emporio familiar con raíces vascas gobierna el «rebaño» de CHIVAS

El Athletic se mide este domingo en San Mamés al Club Deportivo Guadalajara. Un encuentro amistoso muy especial entre dos equipos que comparten los colores y la idiosincrasia al contar únicamente con jugadores de su tierra. Amaury Vergara Zatarain preside un conjunto mexicano con 40 millones de seguidores.

Una representación de Athletic y Chivas, con el presidente Amaury Vergara Zatarain a la derecha, en la recepción municipal realizada ayer en Gernika.
Una representación de Athletic y Chivas, con el presidente Amaury Vergara Zatarain a la derecha, en la recepción municipal realizada ayer en Gernika. (GERNIKA-LUMOKO UDALA)

Las Chivas Rayadas de Guadalajara es un equipo histórico del fútbol mexicano y uno de los más populares a nivel mundial. Es el equipo de la capital del Estado de Jalisco, cuna del mariachi y el tequila. Una de las zonas metropolitanas más importantes del país con más de 5 millones de habitantes. El club fue fundado hace 112 años y guarda muchas similitudes con el Athletic. Ambos juegan de rojo y blanco, nunca han descendido y compiten, única y exclusivamente, con jugadores de su tierra. Esa filosofía es lo que más une a Athletic y Club Deportivo Guadalajara. Su actual presidente es Amaury Vergara Zatarain. A sus 35 años, es un empresario y productor de cine mexicano. Y, como su nombre indica, tiene antepasados vascos.

Son muchos los lazos entre el fútbol mexicano y Euskal Herria. Empezando por la gira que realizó la selección tricolor para dar a conocer la causa vasca tras el levantamiento franquista. Y es que, muchos jugadores continuaron después con su carrera compitiendo en Latinoamérica. Los actuales presidentes de la liga, Mikel Arriola, y el de la federación, Yon de Luisa, también tienen raíces vascas. Sin olvidar al empresario mexicano Alejandro Irarragorri, que preside el Sporting de Gijón mediante el grupo Orlegi. Asimismo, el club rojiblanco tiene una peña en la capital mexicana desde hace 25 años y el bilbaino Nemesio Tamayo, que fue jugador del Athletic en 1934, dirigió a Chivas en la campaña 1943-44.

DE UNA TAQUERÍA A MAGNATE

El emprorio de la familia Vergara Zatarain lleva las riendas de las Chivas desde hace dos décadas. Jorge Vergara, fallecido en 2019 y padre de Amaury, compró el club cuando se encontraba en bancarrota. Nacido en Guadalajara en 1955, fue el tercero de los cinco hijos de un administrador de empresas de clase media. Desde muy joven le sedujo el mundo de los negocios y trató de prosperar vendiendo carnitas para tacos y montando un restaurante. No funcionaron y emigró a Estados Unidos, donde se convirtió en el vendedor estrella de los productos de nutrición de Herbalife. Rechazada una idea suya para crear productos propios para el mercado latinoamericano, se lanzó a formar su propia empresa y se hizo rico. Omnitrition, que en la actualidad se llama Omnilife, factura miles de millones desde los noventa.

Inquieto y amante del fútbol, se adueñó de las Chivas y también quiso comprar el Atlético de Madrid y el Málaga. No lo consiguió, pero entre 2003 y 2011 fue propietario del Deportivo Saprissa de Costa Rica del que fue entrenador el durangarra Iñaki Alonso. Asimismo, fue el impulsor del filial de Chivas en Estados Unidos. La idea no funcionó y desapareció en 2014. El empresario mexicano también invirtió en el cine. Financió la exitosa película “Y tu mamá también”, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Maribel Verdú y Gael García Bernal, “El espinazo del diablo”, de Guillermo del Toro y “El asesinato de Richard Nixon”, en el que participó Sean Penn.

DE CHICHARITO A HIERRO

Amaury Vergara ha seguido los pasos de su padre e impulsó la grabación de un documental sobre Chivas en 2021. La apuesta por la innovación ha caracterizado la gestión del emporio familiar. Fueron pioneros en los videojuegos y el primer equipo de México en contar con una plataforma propia para transmitir los partidos. Además, construyeron un estadio nuevo para 45.000 espectadores y será una de las sedes del Mundial de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Al equipo de Guadalajara también se le conoce como el «rebaño sagrado» por su trabajo de cantera. Durante el mandato de la familia Vergara ha ampliado su palmares alzando diez trofeos. Ha ganado dos ligas, dos copas, una Supercopa y hasta una Champions de la Concacaf. También participó con éxito alcanzando la final de la Copa Libertadores y el equipo femenino ha conquistado dos ligas.

Otra de sus satisfacciones fue la venta de Chicharito Hernández al Manchester United por unos 10 millones de dólares. El delantero mexicano participó en la inauguación del nuevo estadio vistiendo la camiseta del conjunto inglés y el Chivas durante el partido. En las últimas temporadas han tenido que pelear para eludir los puestos de descenso y los aficionados reclaman fichajes a la familia Vergara para volver a pelear por títulos. El nuevo proyecto está liderado por Fernando Hierro, exjugador del Real Madrid, en la dirección deportiva y Veljko Paunovic en el banquillo. El serbio también jugó en la liga con el Getafe y el Atlético.