GARA
LEKUA

Taiwán denuncia la mayor incursión de aviones militares chinos hasta la fecha

Un oficial del Ejército Popular.
Un oficial del Ejército Popular. (Lin JIAN | XINHUA NEWS)

El Ministerio taiwanés de Defensa denunció la presencia de 71 aviones y cinco buques militares chinos en las inmediaciones de la isla el pasado domingo, y aseguró que 47 de los aeroplanos cruzaron la llamada línea media del estrecho de Taiwán, entre ellos doce aviones de combate J-11, 18 J-16 y seis cazas SU-30.

La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán afirmó que se trata de la mayor incursión de las fuerzas aéreas chinas registrada hasta el momento. La línea media del estrecho, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipei y Pekín en las últimas décadas, ha sido cruzada constantemente en los últimos meses por fuerzas chinas durante maniobras militares.

Según el Ministerio, las fuerzas aéreas taiwanesas vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra para ahuyentar a los aviones chinos de la Zona de Identificación de Defensa Aérea taiwanesa, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo.

Por su parte, el Ejército chino explicó que el domingo organizó «maniobras de bombardeo» y «patrullas de alerta» en zonas marítimas y aéreas alrededor de la isla de Taiwán, como «una respuesta resolutiva al aumento reciente de la confabulación entre Taiwán y EEUU». El Congreso de EEUU aprobó el viernes la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que prevé un gasto de 858.000 millones de dólares en defensa, energía y seguridad nacional que incluye ayuda militar a Taiwán.