GARA
GINEBRA

La ONU alerta de efectos en cascada del veto talibán a las mujeres

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, alertó de los «terribles efectos en cascada» de las restricciones a las mujeres en Afganistán y pidió que el régimen talibán retire el veto a su participación en la educación y en las ONG.

Una mujer protesta en solitario ante la Universidad de Kabul.
Una mujer protesta en solitario ante la Universidad de Kabul. (AFP)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, reclamó ayer a los talibanes que retiren inmediatamente las últimas restricciones sobre la vida pública de las mujeres afganas, incluida la prohibición de recibir educación universitaria y trabajar en ONG, y advirtió de los «terribles efectos en cascada» sobre sus vidas y la situación general del país.

«Ningún país puede desarrollarse y, de hecho, sobrevivir, a nivel social y económico con la mitad de la población excluida», afirmó Turk en un comunicado en el que subrayó que «estas incomprensibles restricciones sobre mujeres y niñas no solo aumentarán el sufrimiento de todos los afganos, sino que, además, temo que supongan un riesgo más allá de las fronteras de Afganistán». Así, reclamó a los talibán que «garanticen el respeto y la protección de los derechos de todas las mujeres y niñas a ser vistas, escuchadas y a participar y contribuir en todos los aspectos de la vida social, política y económica, en línea con las obligaciones internacionales de Afganistán».

Turk subrayó que la prohibición de que las mujeres trabajen en ONG nacionales e internacionales «tendrá consecuencias terribles para las mujeres y para todo el pueblo afgano».

Así, insistió en que «privará a ellas y a sus familias de ingresos y de su derecho a contribuir positivamente al desarrollo del país y al bienestar de sus conciudadanos» y destruirá la capacidad de estas ONG para dar servicios esenciales de los que dependen muchos afganos vulnerables.

Turk incidió en que relegar a mujeres y niñas al silencio y la invisibilidad «solo dañará a todos los afganos, empeorará su sufrimiento e impedirá el desarrollo del país».

Los talibanes decidirán «pronto»

La ONG checa People In Need se sumó a otras organizaciones que han suspendido sus actividades en Afganistán, como reacción a la decisión del régimen talibán.

«Sin las mujeres no habríamos podido llegar a decenas de miles de afganos necesitados en los últimos años. Es imposible prestar una ayuda humanitaria eficaz y acorde con los principios humanitarios si se impide trabajar a las mujeres», explicó la ONG.

Por su parte, el Gobierno talibán anunció que decidirá «pronto» si autorizará a las mujeres a volver a las aulas de todos los niveles académicos el próximo marzo, en el inicio del nuevo curso escolar en Afganistán.