GARA
MÉXICO

López Obrador pide a Biden extender la integración del norte a toda América

El prresidente mexicano, Andrés López Obrador, planteó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ampliar la integración de América del Norte a todo el continente e incluir inversiones en desarrollo para evitar las migraciones forzosas. Ambos, junto al canadiense Justin Trudeau, reiteraron su apoyo al brasileño Lula ante el asalto ultra.

 

El presidente mexicano recibió a su homólogo estadounidense tras su aterrizaje en el aeropuerto Zumpango de Ocampo.
El presidente mexicano recibió a su homólogo estadounidense tras su aterrizaje en el aeropuerto Zumpango de Ocampo. (Claudio CRUZ | AFP)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), planteó al mandatario estadounidense, Joe Biden, la integración económica de toda América, un plan de sustitución de importaciones e invertir en desarrollo para evitar la migración forzada.

«No basta con integrarnos en América del Norte, se está haciendo muy bien con respecto a las soberanías de Canadá, EEUU y México -concedió-, pero es muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente» advirtió López Obrador en su rueda de prensa diaria.

AMLO departió con Biden más de una hora el domingo durante el traslado de este del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al centro de Ciudad de México, donde tendrá lugar mañana la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

«Fue un buen encuentro, el presidente Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento, platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy, en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte», expuso.

Política migratoria de EEUU.

El presidente mexicano reiteró su apoyo a la nueva política migratoria de EEUU, que el jueves anunció la acogida mensual de 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, aunque implica la deportación inmediata a México del resto que llegue por tierra.

Aún así, insistió en que el Gobierno y el Congreso de EEUU deben invertir en el desarrollo de los países latinoamericanos para que la migración sea «opcional».

López Obrador tenía previsto mantener ayer su encuentro bilateral oficial con Biden en el Palacio Nacional, además de una cena trilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La reunión trilateral oficial de "Los Tres Amigos", como se conoce a este grupo, será hoy con migración, comercio y seguridad como los temas principales, mientras que mañana habrá un diálogo bilateral entre López Obrador y Trudeau.

Apoyo a Lula

Por otra parte, López Obrador, Biden y Trudeau condenaron los ataques a las instiuciones democráticas de Brasil por parte de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. «Apoyamos a Brasil y la defensa de sus instituciones democráticas», aseguraron en un comunicado conjunto, en el que condenaron «los ataques del 8 de enero a la democracia de Brasil y al traspaso pacífico del poder» y cerraron filas con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Nuestros Gobiernos apoyan la libre voluntad del pueblo de Brasil. Esperamos trabajar con el presidente Lula en favor de nuestros países, el hemisferio occidental y más allá», ratificaron los tres líderes norteamericanos.

Boric comparte planes y estrategias con Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó ayer a Santiago de Chile en el contexto de su primera visita oficial al país andino, marcada por el asalto del domingo en Brasil y cuyo objetivo es estrechar lazos y coordinar estrategias con su homólogo, Gabriel Boric, con quien comparte afinidades ideológicas.

La sintonía y la admiración mutua ya fue evidente durante la ceremonia de asunción de mando de Petro, a la que asistió Boric, y durante el regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, otro de los líderes de la región con el que ambos se sienten cercanos, al igual que el argentino Alberto Fernández. Sudamérica experimenta lo que los expertos han denominado «la marea fucsia», un renacer progresista similar al que se vivió a inicios del presente siglo, al que se le ha añadido la defensa del planeta y la igualdad, tanto de género, como económica y social. GARA