Amaia U. LASAGABASTER
COPA

El acierto deja la clasificación a cuartos en manos del Atlético

La Real cae a la primera ante un rival que aprovechó dos errores defensivos para marcar por mediación de Cardona y Ajibade. Las donostiarras buscaron la remontada hasta el último suspiro pero tampoco estuvieron atinadas en el área visitante.

Lola Gallardo intenta despejar el balón ante la llegada de Jensen.
Lola Gallardo intenta despejar el balón ante la llegada de Jensen. (Jon URBE | FOKU)

El acierto, o desacierto según se mire, decidió el duelo entre Real y Atlético. Le faltó al equipo txuriurdin, que no atinó en sus ocasiones y cometió dos errores defensivos bien aprovechados por un rival que pudo presumir de lo contrario. Convirtió las dos acciones en sendos goles para plantarse en cuartos de final de un torneo en el que la posible exclusión del Barcelona estimula la ambición de los contendientes.

Tendrá que seguirlo ya por televisión una Real a la que las exigencias competitivas obligan a recomponerse de inmediato: con un objetivo menos, no puede, por un lado, ceder más puntos en Liga si quiere mantener encendida la ya reducida esperanza europea y, por otro, la próxima semana volverá a pelear por un título, el de Supercopa.

Le tocará gestionar el golpe anímico además del desgaste físico, algo para lo que Natalia Arroyo ya retocó ayer el equipo, dentro del margen que le ofrecen la plantilla y la enfermería. Hubo cuatro novedades -Le Guilly, Etxezarreta, Maddi y Franssi- en el once txuriurdin, que encaró con ganas su debut en la competición.

También lo hizo el Atlético y eso provocó que la Real sólo decantara el primer tiempo de su lado a ratos. Pero ni Jensen, que envió un balón a la madera, ni la omnipresente Gaby acertaron sus ocasiones, mientras Lete salvaba junto al poste la más clara de Ajibade. La más clara hasta el 45, cuando la propia futbolista nigeriana filtraba el balón y la zaga local se quedó clavada mirando cómo Cardona se iba sola para superar la salida de Lete y marcar el 0-1 a puerta vacía.

A la vuelta de vestuarios, el Atlético aguantó el primer embate local y además volvió a golpear. Ahora con un centro desde la derecha que Ajibade, con Le Guilly despistada, remató sola en el segundo palo.

Se revolvieron las donostiarras, retocó jugadoras y dibujo Arroyo y apretó la grada en busca de una remontada que la Real buscó hasta el último suspiro, pisando área una y otra vez. Pero el acierto tuvo ayer otros colores y el billete a cuartos también.

Osasuna, a la espera tras presentar recurso

Reconociendo «desde la máxima deportividad y respeto hacia la institución blaugrana su superioridad sobre el terreno de juego», Osasuna recurrió ante la Federación Española, que no puede actuar de oficio en este caso, el partido de octavos de final de Copa que le enfrentó el martes al Barcelona por la alineación indebida de Geyse. La delantera, que marcó uno de los nueve goles de su equipo en el Sadar, debía haber cumplido sanción tras haber sido expulsada la pasada temporada en el último partido que disputó en el torneo, entonces con la camiseta del Madrid CFF.

Ahora le toca esperar, al igual que al Villarreal, que también ha impugnado su encuentro contra el Sevilla por idéntico motivo. Según informaba “Marca”, en la Federación Española tienen la intención de que el Comité de Competición resuelva con celeridad un caso que no ofrece demasiadas dudas aunque no parece que el proceso vaya a acabar rápido, ya que, salvo sorpresa, el Barcelona presentará alegaciones. En el club rojillo no se aventuran a hablar de plazos y la fecha prevista para la disputa de los cuartos de final, entre el seis y el ocho de marzo, ofrece un margen considerable.

Lo que sí se percibe en la entidad navarra es confianza, ya que los precedentes, incluyendo el que apeó al propio Osasuna de la Copa en 2015 por la alineación indebida de Unai García, invitan a pensar en una resolución favorable del caso. A.U.L.