GARA
BUENOS AIRES

Lula devuelve a Brasil a la escena internacional desde Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió ayer a su homólogo brasileño, Lula da Silva, en su primer viaje al extranjero, que marca el retorno del gigante sudamericano a la arena política internacional. Ambos defendieron un proyecto de moneda común.

Lula da Silva y Alberto Fernández, ayer en la Casa Rosada.
Lula da Silva y Alberto Fernández, ayer en la Casa Rosada. (AFP | AFP)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra en Argentina, en el que es su primer desplazamiento al extranjero desde que asumiera el cargo el 1 de enero, para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comienza hoy en Buenos Aires, y devolver a Brasil a la escena internacional, pero también para impulsar la integración regional fortaleciendo las relaciones entre los países miembros y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En ese sentido, Lula y su homólogo argentino, Alberto Fernández, que le recibió en la Casa Rosada, defendieron su apuesta por una moneda común en la región que permita dejar de depender del dólar.

Durante su visita, Lula relanzará el vínculo estratégico con Argentina, punto de partida de la reinserción de Brasil como actor global, recuperando el terreno perdido durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro. Ambos países, socios estratégicos, firmarán acuerdos sobre soberanía energética, integración financiera, defensa, sanidad, ciencia, tecnología e innovación, y un acuerdo de cooperación antártica.

Pero también prevén avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que «pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa», indicó el Gobierno argentino. «Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales», agregó.

La intención inicial es que la nueva moneda -cuyo nombre, propone Brasil, sea Sur- potencie el comercio regional y reduzca el impacto del dólar. En principio, ambos países contemplan un periodo de comercio simultáneo con el real brasileño y el peso argentino.

En su comparecencia tras reunirse con Fernández, Lula pidió «disculpas» a Argentina por todas las «groserías» que el «genocida» Bolsonaro, que apoyó la reelección de Mauricio Macri, lanzó durante su mandato. «Tenemos que construir amigos, socios», sostuvo. Dijo también que «jamás» olvidará el «gesto» de Fernández al visitarle cuando estaba detenido, en 2019.

Acusó a Bolsonaro de haberse «insertado» en las Fuerzas Armadas de su país, dos semanas después del intento golpista. Al respecto, Fernández dijo que desde Argentina «no vamos a dejar» que «ningún delirante» y «ningún fascista» ataquen la democracia y las instituciones de Brasil.

Suspendida la reunión con Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló la reunión que tenía prevista con Lula da Silva, en los márgenes de la cumbre de la Celac, al desistir de viajar a Buenos Aires tras tener conocimiento de un «plan de agresiones» de la «derecha neofascista» contra su delegación.