Joseba ITURRIA
COPA

La Real quiere acabar la maldición del Camp Nou

David Silva se sumó a la lista de bajas para los cuartos de final en un campo en el que no gana desde 1991 y donde el árbitro le impidió hacerlo en 2014.

Arrasate, en el último duelo copero con el Barça.
Arrasate, en el último duelo copero con el Barça. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Real busca esta noche (21.00) el paso a las semifinales de Copa en una eliminatoria a partido único con el Barcelona en un Camp Nou donde en 2014, en semifinales del mismo torneo, González González no sancionó un claro penalti de Mascherano a Vela. Segundos después Busquets logró el 1-0 y expulsó a Iñigo Martínez por protestar en un minuto antes del descanso que impidió llegar a la final.

Fue una eliminatoria tensa en la que el entrenador de la Real, Jagoba Arrasate, pidió respeto en la vuelta de Anoeta mientras se señalaba el escudo de su chaqueta para recordar a los jugadores del Barça, Xavi estaba ese día, que «nosotros también tenemos escudo».

Nueve años después los dos equipos vuelven a medirse en unos cuartos de final de Copa que se complican más para la Real al jugarse en un campo en el que no gana desde 1991 y donde ha perdido siempre desde 1995. Y tendrá que hacerlo sin David Silva, que estaba en su mejor momento y en el último entrenamiento sintió molestias en el sóleo de la pierna derecha en el que ya ha sufrido varias roturas fibrilares en los últimos años.

Su ausencia se suma a las de Sola, Gorosabel, Pacheco, Guevara, Merino, que estará al menos un mes de baja, Momo Cho y Sadiq. Tampoco entró en la convocatoria el portero del filial Unai Marrero por una gastroenteritis. Imanol convocó a 21 jugadores con la vuelta de Zubimendi tras cumplir su sanción y, preguntado por Kubo, dijo que «estaba para jugar en Vallecas. Entonces no quería arriesgar, pero éste es un momento para arriesgar porque nos jugamos mucho».

El oriotarra no tendrá muchas opciones por las bajas para presentar su mejor equipo ante un Barcelona que ha logrado en sus últimos once partidos oficiales nueve victorias y dos empates. Y el segundo ante el Betis lo convirtió en triunfo en los penaltis de la Supercopa que ganó bien al Real Madrid en la final (1-3).

XAVI, SIN BAJAS

El Barcelona vive su mejor momento de la temporada, como la Real, y Xavi podrá contar con todos sus jugadores al volver a la convocatoria Robert Lewandowski, sancionado en Liga, y Ferrán y recuperarse Christensen tras ser sustituido el domingo ante el Getafe por problemas físicos.

El Barcelona solo ha enviado a la Real 162 entradas para el partido y además ha prohibido a los aficionados realistas acceder fuera de la zona reservada a los visitantes con camisetas o bufandas blanquiazules. Al respecto Imanol señaló ayer que «es tristísimo, una pena, que un aficionado no pueda representar a su equipo fuera de casa».

El oriotarra destacó el poder físico del Barça, la velocidad y calidad de sus jugadores, y Xavi dijo que «tenemos que robarles el balón. La Real está muy a gusto cuando lo tiene. Es importante que estemos agresivos. Si no, será un partido en el que podemos sufrir».