GARA
SANTIAGO DE CHILE

Chile pide ayuda ante un fuego devastador que deja ya 22 muertos

Chile pidió ayer ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y Estado español para contener la ola de incendios forestales que sacuden el centro del país y que ya se han cobrado una veintena de víctimas mortales y dejado a más de 200 familias sin hogar. La solicitud incluye el envío de naves para reforzar la flota y brigadas que puedan complementar el trabajo sobre el terreno.

La grave ola de incendios ha causado ya la muerte a al menos 22 personas y ha destruido más de 45.000 hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, respectivamente.

El Gobierno chileno decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe, que permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del Ministerio de Interior, actualmente hay 251 fuegos activos en el país, 80 de los cuales están siendo combatidos.

Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas de hasta 40 grados en zonas meridionales.

La Dirección Meteorológica informó ayer de que la ola de calor se extenderá hasta el miércoles y afectará a 7 de las 16 regiones del país.

Esta situación recuerda a la ola de incendios que azotó el sur de Chile en 2017, los más graves hasta ahora y en los que murió una decena de personas.