GARA
BRUSELAS

Bruselas acoge como un héroe a Zelenski en su gira para pedir armas

Volodimir Zelenski dijo ver «señales» de que sus aliados responderán a la petición de aviones de combate en la gira que ayer lo llevó a Bruselas para pedir armas y que se acelere la adhesión a la UE. Aunque el Parlamento Europeo y los líderes de la UE lo acogieron como un héroe, no concretaron compromisos sobre esas demandas.

Von der Leyen, Zelenski y Michel entrecruzan sus manos.
Von der Leyen, Zelenski y Michel entrecruzan sus manos. (Kenzo TRIBOUILLARD | AFP)

Aclamado como un héroe en Bruselas por los eurodiputados y por los líderes de la Unión Europea, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a pedir respuestas concretas a sus peticiones de aviones de combate.

Los aliados europeos de Zelenski se han negado hasta ahora a comprometerse con el suministro de estos aviones. Gran Bretaña abrió la puerta el jueves al entrenamiento de pilotos en los planes de formación de soldados ucranianos que ya lleva a cabo, pero ayer volvió a descartar un envío inmediato e insistió en que, en todo caso, se trataría de un plan a largo plazo, optando por dar prioridad a misiles de largo alcance o drones.

El presidente ucraniano, no obstante, dijo ver «señales positivas», sugiriendo que esperaba llegar a acuerdos con ciertos países en las reuniones por grupos de países de la tarde. «Queremos conseguir estos aviones que necesitamos y hay acuerdos que (…) no son públicos. Simplemente no puedo irme a casa sin resultados», aseguró.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que los Veintisiete estaban «convencidos de la urgencia» de actuar ante los avances del Ejército ruso, pero ni mencionó los aviones.

«Las próximas semanas y meses probablemente serán decisivos. Este es el momento de no temblar», dijo, pidiendo la entrega de «municiones, artillería, misiles, vehículos y sistemas de defensa».

«No solo estamos defendiendo nuestro territorio, estamos defendiendo nuestro hogar europeo», suplicó Zelenski, que insistió en identificar la guerra de Ucrania con los «valores europeos». La UE y sus Estados miembros estiman en al menos 67.000 millones de euros su apoyo militar, financiero y humanitario a Kiev desde el inicio de la ofensiva rusa, pero Zelenski pidió «ir más rápido que nuestro agresor».

La víspera, fue recibido en Londres por el primer ministro británico, Rishi Sunak, e invitado en París por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, a una cena en el Elíseo, en una agenda tras la que se atisban algunas querellas entre los socios europeos. Macron y Scholz hasta ahora no se han mostrado favorables a enviar aviones y aseguraron que no hablaron del tema con el presidente ucraniano, prefiriendo enfocarse en «lo que es entregable en el corto plazo».

«Si se tomara tal decisión, no seríamos los primeros en entregar aviones de combate, pero responderíamos positivamente», señaló, por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Zelenski confía en vencer la reticencia de los socios de la UE como ha hecho, una tras otra, con otras peticiones, como las lanzaderas de largo alcance o los tanques pesados.

El Kremlin advirtió de «la creciente participación de Alemania, Reino Unido y Francia en el conflicto», y lamentó que «el límite entre el compromiso directo e indirecto está desapareciendo gradualmente». La víspera auguró «consecuencias» si los occidentales entregan los aviones.

Zelenski también insistió en su deseo de iniciar «este año» las negociaciones de adhesión a la UE con la intención de «motivar a nuestro Ejército», algo para lo que Von der Leyen siguió dando largas.

«Escalada máxima» en Lugansk

Coincidiendo con la reclamación de más armas, Ucrania alertó de una «escalada máxima» en la región de Lugansk, en el Donbass. «El número de ataques de los ocupantes ha aumentado significativamente», aseguró el jefe de la Administración Militar Regional, Serhii Haidai, al señalar un intento de avance ruso en dirección a Kreminna.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra también observó que el ritmo de las operaciones rusas en la región ha aumentado notablemente durante la semana, logrando «avances marginales».

El Kremlin valora la acusación contra EEUU por el sabotaje

El Kremlin reclamó una investigación internacional s al sabotaje contra el gasoducto Nord Stream a raíz de la información publicada por el periodista y ganador del premio Pulitzer Seymour Hersh, que señala la autoría de buzos de EEUU con el apoyo de Noruega. Moscú recordó que ya había apuntado la implicación de «anglosajones» y valoró que pueden verse coincidencias con este trabajo. En el encuentro de Bruselas de ayer ningún líder europeo aludió a este ataque. Para el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, «algunos puntos pueden ser rebatidos y otros necesitan pruebas, pero es notable su profundidad de análisis y la armonía de su presentación», y «sería injusto ignorarlo, especialmente por parte de un país como Alemania, que quedó privado de una instalación energética muy importante por este acto terrorista». EEUU y Noruega niegan su implicación. GARA