Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Los tres últimos billetes al Mundial y un sinfín de ensayos

Nueva Zelanda acoge hasta el 23 de febrero la repesca intercontinental para la cita del próximo verano. Las selecciones ya clasificadas se reparten en torneos y amistosos por todo el planeta.

La humilde selección haitiana espera convertirse en una de las debutantes del Mundial.
La humilde selección haitiana espera convertirse en una de las debutantes del Mundial. (A.ESTRELLA | AFP)

Febrero es un mes intenso a nivel internacional, más aún cuando hay grandes citas como el Mundial del próximo verano y especialmente en este 2023 porque la cita que acogerán Australia y Nueva Zelanda incluye, por primera vez, una repesca intercontinental. Se disputará en Auckland y Hamilton hasta el 23 de febrero y diez equipos pelearán allí por los tres últimos billetes al Mundial. El resto de selecciones, clasificadas o no, se reparten en un sinfín de torneos y amistosos en estas dos semanas en las que paran las ligas domésticas.

La repesca mundialista se organiza en función del coeficiente y se divide en tres grupos, con dos equipos, Portugal y Chile, que sólo tendrán que jugar un partido. En el A, Camerún y Tailandia disputarán la primera eliminatoria y el que gane se enfrentará a Portugal por el primer billete. El segundo, en el Grupo B, se lo jugarán entre Camerún y el ganador del duelo entre Senegal y Haití. El Grupo C se decidirá en un play-off a cuatro: los ganadores del China Taipei-Paraguay y del Papúa Nueva Guinea-Panamá se enfrentarán por el último billete.

De los diez equipos, sólo Camerún, Tailandia y Chile han disputado antes algún Mundial. El resto sueña con el debut-que ya han asegurado Marruecos, Filipinas y Vietnam-, que en el caso de Papúa Nueva Guinea supondría la participación de la primera selección oceánica diferente a Nueva Zelanda, clasificada esta vez como anfitriona, y después de que Australia se integrase hace ya años en la Confederación Asiática.

SIN EL DECANO

Mientras esos diez equipos compiten, el resto ensaya en un mes de febrero tradicionalmente repleto de torneos internacionales.

El más veterano, la Copa Algarve, no se disputará. Venido a menos por la fuerte competencia en los últimos años, la presencia de Portugal en la repesca mundialista ha empujado a la organización a aplazarlo. Citas con mucho menos recorrido como Istria Cup o Visit Malta Trophy se cancelan definitivamente y se disputará a duras penas y con numerosas bajas, empezando por la anfitriona, la séptima edición de la Turkish Women’s Cup, que se ha visto lógicamente alterada por el terremoto.

Los mejores carteles se los quedan She Believes Cup (EEUU, Canadá, Japón, Brasil), el Torneo de Francia (Francia, Noruega, Dinamarca, Uruguay) y la semana de amistosos que vuelve a acoger Marbella con Alemania, Suecia y China, entre otros. También repite Pinatar Arena, regresa la Copa de Naciones australiana, aguanta Chipre y se reinventa la Revelations Cup mexicana, ahora de categoría absoluta y con cuatro mundialistas: la anfitriona, Colombia, Costa Rica y Nigeria.

Sin competición, sin descanso

No hay Liga pero tampoco habrá descanso. Sobre todo para las futbolistas que se marchan, que no son pocas.

Sólo en categoría absoluta, del Athletic Oihane Hernández ya está en Australia para disputar la Copa de Naciones con la selección española. Allí ha viajado también la realista Elene Lete, que tiene otras tres compañeras repartidas por el mundo. Manuela Vanegas disputa la Revelations Cup con Colombia, Sanni Franssi la Cyprus Cup con Finlandia y Andreia Jacinto, tras quedarse fuera de la Eurocopa el último día por una lesión, se juega un billete al Mundial con Portugal.

Con ella ha viajado a Nueva Zelanda la alavesista Fatima Pinto. Y con el mismo objetivo jugarán Camila Sáez con Chile y, en principio, Lice Chamorro con Paraguay aunque la futbolista atraviesa un duro momento tras el fallecimiento en accidente de su hermano Carlos. Osi Ohale jugará en México con Nigeria.

Además, la madridista Maite Oroz ha viajado con la selección española y Damaris Egurrola jugará con Países Bajos. A.U.L.

> En breve

Amistoso. El Alavés disputará el viernes un amistoso con el Deportivo en la localidad leonesa de La Granja.

Roja. El Athletic presentará alegaciones por la roja directa que vio Maite Zubieta en el partido contra el Atlético, que condenó a las vizcainas a disputar media hora en inferioridad.

FIFA. Irene Paredes es una de las 23 candidatas al mejor once de 2023, elegidas por los afiliados del sindicato internacional FIFPro y que se dará a conocer el 27 de febrero junto a los galardones “The Best” de FIFA.

Premio. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido a la Directora deportiva de la Real Garbiñe Etxeberria el premio Carmen Adarraga, con el que reconoce a mujeres del territorio que destacan por su «actitud, carrera y trayectoria».

Destitución. La racha del Betis, que sólo ha sumado un punto en las siete últimas jornadas y se ha colocado al borde del descenso, le ha costado el puesto a Francis Díaz. El técnico, que llegaba el pasado verano tras su buen trabajo en el Granadilla, fue destituido ayer por el club andaluz, que anunciará su sustituto en breve.

Inglaterra. El Manchester United se hace con el liderato de la WSL tras derrotar al Arsenal, que cae a la cuarta plaza. Tiene un punto más que el Chelsea y aventaja en tres y seis a City y Arsenal respectivamente, aunque los dos equipos londinenses deben recuperar un partido. Precisamente Chelsea y Arsenal disputarán la final de la Conti Cup.

Italia. A una jornada de que acabe la primera fase, la Juve derrotó a la Fiorentina (0-3) para recuperar el segundo puesto. La Roma mantiene el liderato, con ocho puntos de ventaja sobre las blanquinegras.

Alemania. El Bayern se impuso al Eintracht (2-1) para arrebatarle el segundo puesto. Se coloca a ocho puntos del Wolfsburgo, con un partido menos.